Sarayaku hablará en Costa Rica

La Corte Interamericana de Derechos Humanos juzgará al Estado de Ecuador por otorgar una concesión petrolera en tierras ancestrales del pueblo indígena Kichwa Sarayaku.

Será en una audiencia de dos días que se abre hoy en San José (Costa Rica). La Corte escuchará los testimonios de líderes de Sarayaku, del Gobierno de Ecuador y de expertos como el relator de los pueblos indígenas de la ONU, James Anaya, y el antropólogo Rodrigo Villagra.

La demanda se refiere a la concesión que el Gobierno de Ecuador otorgó a la empresa petrolera argentina CGC en 1996 para explorar y explotar petróleo en territorios ancestrales del pueblo kichwa Sarayaku, en la provincia amazónica de Pastaza.

A finales del 2002 e inicios del 2003, “soldados ecuatorianos y trabajadores de la empresa ingresaron al territorio por la fuerza, abrieron trochas, introdujeron explosivos de gran peligrosidad y deforestaron áreas de bosque, incluyendo árboles y plantas de valor sagrado y cultural para la comunidad”, explicó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, que representa en el proceso a los demandantes.

“Además, líderes de Sarayaku fueron amenazados y hostigados por sus labores en defensa del territorio ante la entrada ilegal de la compañía”, indicó la organización. Según el Centro, el Estado ecuatoriano tampoco ha cumplido con medidas de protección ordenadas por la Corte, para garantizar la vida e integridad física de los pobladores.

Las víctimas pedirán a la Corte que obligue a las autoridades ecuatorianas a reparar los daños.

Fuente: www.elcomercio.com