Reviven a los huertos patrimoniales

Como una suerte de ritual en octubre de todos los años, dos vacas con su yugo atraviesan el Centro Histórico de Cuenca. Su destino es el huerto del convento de Todos Santos, de las madres Oblatas.

Esa tradición se cumple desde 1895. El objetivo es preparar la tierra para la siembra de maíz y plantas ornamentales y medicinales, que realizan las religiosas con ayuda de feligreses.

Ese lugar es parte de los 10 huertos considerados patrimonio de la urbe y que constan en la investigación Saberes y usos sociales en los huertos de edificaciones patrimoniales de Azuay. Fue realizado para el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural por la bióloga Esther Contento.

Los árboles del huerto de las Oblatas fueron declarados Patrimonio por el Municipio de Cuenca en el 2008. Se destacan tres de nogal y uno de cedro, cada uno tiene ocho metros de altura.

La rectora de la congregación, Elizabeth Ochoa, se emociona al contar que es un sitio especial porque es costumbre de las madres golpear los nogales para comerlos con leche.

El huerto también es considerado importante para el organismo estadounidense World Monument Found y, a través de la Fundación Conservarte Ecuador, realizan una intervención integral.

Según el ingeniero agrónomo, Ernesto Lovato, el sistema de aguas servidas del huerto era obsoleto, no había camineras y los árboles estaban enfermos. La labor de Lovato fue controlar la infección de los árboles.

El colorido de las flores y el aroma de plantas como borraja, ataco, malva, canela, entre otras, se percibe al caminar por este lugar. También hay árboles frutales de granadilla, capulí, naranjo, durazno, reina claudia…

A cuatro cuadras del convento de Todos Santos está el claustro de las Conceptas. En el centro de su museo existen varias plantas ornamentales y medicinales. Estas últimas eran utilizadas por las religiosas para la unidad de enfermería, que había en el convento.

En el huerto de esta edificación de paredes de adobe, que data de 1599, hay manzanilla, cedrón y árboles de achira e higo.

Los otros huertos patrimoniales están ubicados en las viviendas de los cuencanos de Patricia Jaramillo, Carmen Alvarracín, Alejandro Álvarez, Elsa Ugalde, Jaime Vintimilla, Amable Riera, Raúl Barrera y Raquel Avicaram.

Para la bióloga Contento, en esas casas se mantiene la tradición de cultivar plantas medicinales para beber aguas aromáticas durante las mañanas.

Ella cree que estas plantas muestran la identidad local y el paso de conocimientos de generación en generación. Una particularidad es que sus dueños son personas de la tercera edad.

Patricia Jaramillo cuida sus plantas como amor constante, flor de Cristo, tomate, ciglalón, chirimoya, tomate, entre otras.

Contento considera que es importante continuar con una segunda etapa de la investigación e incluir nuevos espacios que existen en la capital azuaya.

Según ella, es necesario concienciar a los dueños para evitar que más huertos sean convertidos en parqueaderos públicos como ocurrió en los últimos años.

Entre los huertos que no fueron considerados dentro de la investigación está el de la congregación de las madres de El Carmen de la Asunción, que data de 1682.

En el patio central existe su huerto donde también predominan las plantas medicinales. Las religiosas las utilizan para elaborar el agua de pitimas y otros remedios, que se comercializan en la Plaza de las Flores, en el Centro Histórico de la ciudad.

Tampoco fue incluido el espacio de la casa del Hogar Santa Ana, que tiene 150 años. En ese lugar funciona un centro de cuidado para ancianos de escasos recursos. El huerto está ubicado en la parte delantera de la vivienda.

Las personas de la tercera edad reciben con cada desayuno un botón de oro. Esa flor amarilla tiene la particularidad de que permanecer abierta durante el día, pero desde las 16:00 se cierra.

La directora del centro de atención, Cecilia Vázquez, utiliza esa variedad para halagar a esas personas de la tercera edad. En el centro de sus huertos hay una palmera que tiene más de 160 años. También existen geranios, aguacates, agapantos, magnolias…

Fuente: Diario El Comercio (http://www.elcomercio.com/pais/Reviven-huertos-patrimoniales_0_739726127.html)