GUADALAJARA, JALISCO (12/MAY/2010).- Los bomberos forestales del Estado contarán con cuatro motobombas nuevas en su equipo, la cuales fueron entregadas ayer por el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, quien participó en un simulacro de incendio que se realizó en el predio conocido como Agua Brava, en el Bosque La Primavera.
La inversión que hizo el Gobierno de Jalisco fue de más de nueve millones de pesos. El mandatario estatal enfatizó que Jalisco es una de las entidades de México con mayor superficie forestal, y ha mejorado la protección de estos espacios, pues de ocupar el sexto lugar de los estados con mayor índice de incendios, pasó a la novena posición durante 2009.
El año pasado a estas fechas se habían registrado 268 incendios, afectando cinco mil 995 hectáreas, y en el mismo periodo de 2008 se presentaron 507 incendios que dañaron 18 mil 700 hectáreas.
El mandatario estatal, quien resaltó el trabajo que hacen los brigadistas, señaló que para este año se invertirán 7.5 millones de pesos, que se utilizarán para la contratación de 10 brigadas que se distribuirán en siete regiones del Estado; se colocaran 11 torres de detección de incendios forestales, que operarán en cinco regiones; tres bases de radio comunicación y la contratación de 40 brigadistas que se concentrarán entre los municipios y el Estado.