Refuerzan bosques madereros en Venezuela

17 millones de nuevos árboles han sido sembrados

La producción de madera en el país se verá reforzada en los próximos años, gracias a la siembra de 17 millones de plántulas de pino, acacia, eucalipto y saladillo, iniciada en cuatro estados del oriente y sur del país por la empresa socialista estatal Productos Forestales de Oriente (Proforca).

El presidente de esta empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras (MPPAT), César Briceño, explicó que los nuevos arbolitos permitirán reponer y ampliar la producción de madera en el bosque de Uverito, que abarca más de 550 mil hectáreas del sur de Monagas y Anzoáegui.

Destacó que el proyecto también contempla el inicio de la siembra industrializada de especies madereras en dos nuevas zonas, como son el municipio Cedeño del estado Bolívar y Pedro Camejo, en el estado Apure.

“En total serán sembradas 16 mil 050 hectáreas de especies de gran valor maderero, lo que permitirá garantizar el abastecimiento al mercado nacional por los próximos años, aliviando la presión sobre los bosques naturales que ya se encuentran amenazados en muchas zonas del país”, destacó.

El período de siembra 2011 se extenderá hasta septiembre próximo.

Durante el proceso se cultivarán 12 mil hectáreas de Pino Caribe en el Bosque de Uverito, que abarca gran parte de los municipios Maturín, Libertador y Sotillo del estado Monagas e Independencia del estado Anzoátegui.

También se incluyen en esta ocasión dos áreas seleccionadas del municipio Cedeño del estado Bolívar y del municipio Pedro Camejo del estado Apure, donde se sembrarán 2 mil 750 hectáreas de Acacia, 900 hectáreas de Eucalipto y 400 hectáreas de Saladillo.

En total se sembrarán 17 millones de plántulas, en su totalidad producidas en los viveros de Proforca.

Briceño destacó que en las labores de siembra participan 4 mil 070 hombres y mujeres de 87 comunidades aledañas a las plantaciones en estos cuatro estados.

“La labor de crear bosques es una responsabilidad gigantesca, estamos celebrando la vida y dándole vida y empleo al pueblo, lo que es solo posible en Revolución”, apuntó.

Así mismo, indicó que este proyecto está contemplado en el Plan Socialista Forestal de Venezuela, para cuya ejecución el Presidente Hugo Chávez Frías dispuso la asignación a Proforca de 32 millones 626 mil bolívares.

“Esto reimpulsará la industria de la madera, de la construcción de viviendas y de la producción de papel y pulpa, lo que convierte a este proyecto en el nuevo petróleo venezolano”, afirmó el funcionario.

Fuente: www.lignum.cl