Los Concejos Municipales de Quito, Lago Agrio y Milagro son los primeros gobiernos autónomos descentralizados del país en ratificar, por unanimidad, la decisión de los alcaldes de sus respectivas ciudades, de suscribir el Pacto Climático de Quito, para poner en práctica medidas de adaptación y mitigación frente al cambio climático desde lo local, en un principio de corresponsabilidad y solidaridad.
El pasado 3 de junio, en Quito, dentro del desarrollo de la I Cumbre Nacional de Autoridades Locales Pacto Climático de Quito, este evento culminó con la firma del Pacto Climático de Quito, un documento que recoge en doce puntos los principales compromisos de los gobiernos autónomos descentralizados, y que con la ratificación de los Concejos correspondientes tendrá carácter vinculante.
Adicionalmente, se estableció un plazo de 90 días para el registro de las 10 acciones de cada gobierno local frente al cambio climático.
El Pacto Climático
En el documento, los alcaldes se comprometen a:
- Desarrollar políticas públicas y transversalizarlas en los planes de desarrollo y ordenamiento territorial.
- Implementar medidas locales oportunas de adaptación, de acuerdo a sus capacidades.
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de manera voluntaria.
- Incorporar la participación ciudadana organizada y no organizada como actor estratégico en la lucha frente al cambio climático.
- Fomentar la educación y la investigación como pilares fundamentales para preparar a la ciudadanía frente al cambio climático.
- Incluir las iniciativas de los jóvenes en los Planes de Acción.
- Establecer un porcentaje del presupuesto anual de inversión a la gestión ambiental local y de cambio climático.
- Elaborar un Plan de Acción de Cambio Climático, que contenga las 10 Acciones del Gobierno Autónomo Descentralizado, que se registrarán en el Sistema Nacional de Acciones Locales de Cambio Climático.
- Establecer el Secretariado del Pacto Climático de Quito.
- Elevar una sostenida demanda a los países desarrollados para que canalicen los recursos financieros y tecnológicos para la adaptación y la mitigación local de los países en vías de desarrollo.
- Apoyar a la Iniciativa Yasuní ITT.
Fuente: www.noticiasquito.gob.ec