Quito en emergencia por ola de incendios

El Alcalde del Distrito Metropolitano de Quito, Augusto Barrera, anunció este viernes 07 de septiembre la declaratoria de emergencia operativa en el tema de incendios  para el Distrito, con el objeto de enfrentar con más vigor y recursos los incendios forestales que hasta el momento suman ya 2053.

A partir del primero de junio de  2012, la municipalidad implementó el Plan Fuego y desde entonces los flagelos ocurridos han afectado 1154 hectáreas, cifra que supera en un 200% la devastación que causó la temporada de incendios ocurrida en el 2009 que fue el año de mayor incidencia.

El 96% de los 2053 incendios forestales registrados desde junio corresponden al nivel 1, es decir causan una afectación menor a dos hectáreas. Sin embargo, se han producido 17 eventos de nivel 3 que han devastado aproximadamente 600 hectáreas,  lo que implica un promedio de 35 hectáreas por evento.

Desde el 1 al 6 de septiembre se han registrado cinco eventos de nivel tres en los que los equipos de bomberos han trabajado en jornadas de hasta 72 horas seguidas.

En las ocho administraciones se han presentado 1696 incendios de nivel 1, 68 de nivel 2 y 16 de nivel 3  y el número de hectárea afectadas es  de 213,86 en el nivel 1; 341,6 en el nivel 2 y 599 en el nivel 3.

Un escenario complicado

Esta intensa tarea ha ocasionado que el personal operativo tenga una sobre carga de trabajo, lo que genera que se produzcan incidentes graves en su seguridad. Igualmente, la tenaz voluntad de servicio de los bomberos ha cobrado su precio: 20 bomberos muestran lesiones con luxo-fracturas y quemaduras, pero además la operación en sitios de difícil acceso ha provocado averías menores en el sistema mecánico de 10 unidades.

A eso se suma la probabilidad reportada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) de que la temporada seca se extienda durante 30 días más, con una humedad de apenas el 32%, vientos de moderados a fuertes y lluvias por debajo de lo normal para la zona de la Provincia de Pichincha.

Incendios son intencionales, denuncie a quienes los provocan

Información de la Sala de Situación Metropolitana revela que el 99,9% de los incendios forestales han sido generados por causas antrópicas, es decir provocados por la acción del ser humano. Estos incendios intencionales son en un 5% quemas agrícolas, 27% quemas en terrenos baldíos (hierba seca, matorrales, arbustos), 11% en bosques, 55% quema de pajonales y un 2% ocurre en parques.

De allí la importancia de estrechar un esfuerzo conjunto entre organismos de socorro, autoridades de control y ciudadanía, con la finalidad de atender con oportunidad estos eventos, pero además con el objetivo de denunciar a de inmediato quienes inescrupulosamente  provocan los flagelos que causan enormes pérdidas y ponen en riesgo la vida de los habitantes y personal que debe sofocarlos.

Por lo tanto, se pide a la comunidad en general estar atenta y presta a contactarse si con las autoridades se observan que individuos intentan prender fuego. La ciudadanía puede comunicarse al número 2505560 del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), para hacer sus denuncias en este sentido.

Más de 500 personas trabajan contra los incendios

Al momento, está operativo un contingente integrado por 531 personas que trabajan diariamente para enfrentar estos eventos. De ellos, 200 son del Cuerpo de Bomberos, 45 motorizados, 30 guías forestales
comunitarios, 36 de cuadrillas de la EPMMOP, 20 de cuadrillas de la EPMAPS, 20 de la Policía Metropolitana y 30 de Fuerzas Armadas.

A ese personal se suman 16 tanqueros del Cuerpo de Bomberos, 9 auto bombas, 12 camionetas, 11 ambulancias, 4 tanqueros de la EPMAPS, 2 tanqueros de la EPMMOP, 2 tanqueros de EMASEO, 2 unidades de rescate y 1 helicóptero aeropolicial.

Medidas de Emergencia para enfrentar  los incendios  forestales

El plan operativo emergente se aplica en función de tres condiciones específicas, explicó el Alcalde Augusto Barrera. Esas condiciones son, en primer lugar la evidencia de que durante las cuatro siguientes semanas tendremos altas temperaturas, vientos y una enorme radiación, resequedad absoluta y disminución de la humedad; en segundo lugar, el hecho de que todavía se mantienen prácticas irresponsables de quemas de vegetación que predisponen los incendios.

Finalmente y en tercer lugar, se opera al límite en la respuesta ya que no se pueden dejar de atender otros incendios que se producen cotidianamente en la ciudad. Por estas razones se estableció un plan de medidas emergentes para enfrentar los incendios forestales.

El Plan

Está integrado por ocho medidas específicas tendientes a enfrentar con mayor fuerza la incesante ola de incendios que se ha acentuado en el Distrito Metropolitano en los últimos días. Esas medidas son las siguientes:

1.-  Fortalecimiento de la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos
•    A los 300 bomberos, se sumarán 50 bomberos de otras unidades de bomberos del país.
•    100 Policías Metropolitanos apoyarán en la sofocación de incendios.
•    150 efectivos de Fuerzas Armadas apoyarán permanente para abrir líneas cortafuego.
•    100 cadetes y alumnos de las escuelas de formación de Policías acantonadas en el DMQ apoyarán a los bomberos.
•    Se implementará un Comando Operativo en el COE con los jefes operativos de todas las instituciones bajo la coordinación técnica del Cuerpo de Bomberos para duplicar la respuesta

2.-  Mejorar y cualificar la dotación de recurso hídrico

•    Disponer a las empresas públicas metropolitanas  y del gobierno movilizarán los tanqueros disponibles hacia las Estaciones de Bomberos.
•    Solicitar a las empresas privadas que dispongan de tanqueros que los pongan a disposición del Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano.

3.- Consolidar la coordinación de la atención y respuesta

•    A través de la presencia permanente de delegados de Fuerzas Armadas, SNGR, Policía Nacional en el Centro de Operaciones de Emergencia Metropolitano.

4.- Mejorar e incrementar el monitoreo y alerta temprana

•    A través de brigadas forestales que actúen especialmente en las parroquias rurales y a través de vigilancia aérea.

5.- Convocar la participación ciudadana
•    Comités de seguridad, organizaciones de base y gremios y a la ciudadanía en general a que sean parte de una gran red de monitoreo que identifique y alerte sobre nuevos incendios forestales y denuncie a las personas que los están provocando.

6.- Poner a disposición de la ciudadanía el número de teléfono 2 50 55 60
•    Únicamente para denunciar a las personas que estén provocando incendios y si se requiere de  atención por incendio se debe llamar al 911 o al 102.

7.- Implementar las contrataciones en situaciones de emergencia
•    Se ha dispuesto al CBQ y Emseguridad adopten medidas en ese sentido, respetando estrictamente la normativa nacional y metropolitana vigente.

8. Fortalecer una campaña comunicacional
•    Esto para sensibilizar y concientizar la ciudadanía para que no  realice prácticas que puedan provocar un incendio.

El Alcalde Barrera expresó finalmente que esta medidas se están tomando para enfrentar esta  situación de emergencia por los incendios y recalcó que el COE está reunido permanentemente para coordinar las acciones inmediatas a ejecutase a partir de este momento.

 

Fuente: Teleamazonas