Quito: 257 mil árboles serán plantados

El índice mínimo verde establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 9 metros cuadrados de área verde por habitante. Con ese objetivo, desde 2010 hasta la fecha, en el Distrito Metropolitano se han plantado 571 mil árboles y para finales del 2012 se prevé la incorporación de 257 mil más. También se incluyeron 73 629 hectáreas de nuevas áreas protegidas y bosques. 

Según el Municipio, los ejes de la red verde de Quito son: en el sur el parque María Clara, Las Cuadras, Solanda y Machángara; en el centro, el Parque del Itchimbía, La Alameda, El Ejido, la av. Patria y la av. Universitaria, y en el norte están el parque La Pulida, el parque Inglés, la av. del Maestro y la quebrada San Antonio. En el período de octubre de 2011 a abril de este año se plantó en los ejes un total de 23 372 árboles que cubren una distancia de 211,56 kilómetros.

El proceso de reforestación se realiza con especies nativas y la selección de las mismas obedece a objetivos como la protección de fuentes de agua, la recuperación de la cobertura vegetal en quebradas y la formación de bosquetes con fines de conservación para beneficiar la biodiversidad.

Juan Chiriboga, director de Áreas Naturales y Producción Vegetal de la Agencia de Espacio Público, informó que en los cuatro viveros principales de Quito se cultivan en su mayor parte plantas nativas que sirven para reforestar el Distrito. Estas son especies como aguacatillo, acacia, motilón, aliso, arrayán, cedro, chichín, cholán, guabas, guanto, guarango, molle, pumamaqui, quishuar, tilo tocte, yagual y yalomán.

También desde 2011, se intervinieron siete edificaciones municipales con terrazas verdes llegando a cubrir una superficie total de 1 500 metros cuadrados.

Adicionalmente, el resto del año habrán cuatro nuevas áreas protegidas: la del nuevo aeropuerto, Yunguilla en Calacalí, el corredor de páramos cerro Puntas y Nono -Pichán-Alambí, localizada en el noroccidente de Pichincha.

 

Fuente: Diario Hoy