Proteak compra 1,300 hectáreas forestales en Colombia

Es la primera adquisición de activos forestales de la firma mexicana en el país sudamericano

La reforestadora de maderas preciosas Proteak (TEAK) informó que ha completado su primera adquisición de activos forestales estratégicos en Colombia y la firma de un acuerdo de operaciones con Reforestadora de la Costa (Refocosta), empresa pionera en el sector maderero en Colombia y parte del Grupo Valorem (VAL), una empresa holding líder en la Bolsa de Valores de Colombia.

En un comunicado, la compañía indica que mediante el acuerdo, que implica una inversión de más de 13.5 millones de dólares (mdd), Proteak incorpora a sus activos forestales más de 1,300 hectáreas efectivas de plantaciones de teca (casi 600 de ellas de mas de 20 años de edad).

De esta forma, menciona, se incrementa la superficie de plantación en aproximadamente un 20% y aumenta su inventario de madera comercializable en más de 40,000 m3.

Con esta transacción, destaca, Proteak no solo consolida y diversifica sus activos biológicos sino que marca un hito en su historia al virtualmente cumplir su plan de adquisiciones de cinco años en tan solo 15 meses.

La compañía seguirá evaluando la adquisición de más plantaciones de teca madura en Centro y Sudamérica, al tiempo que continuará con sus planes de plantación dentro de México según su plan de negocio.

Proteak es una empresa forestal mexicana que produce y transforma maderas preciosas en México y Centroamérica y las comercializa en los Estados Unidos y Europa. Es una empresa certificada por el FSC (Forest Stewardship Council) el sistema más robusto a nivel mundial para el aseguramiento de prácticas forestales sustentables en términos económicos, sociales y ambientales.

Por su parte, Reforestadora de la Costa, es una empresa del Grupo Valorem constituida en el sector maderero colombiano desde 1980. La empresa lleva a cabo actividades de siembra, cultivo, procesamiento y comercialización de productos maderables para el mercado colombiano e internacional.

Al igual que Proteak, Refocosta es una empresa certificada por el FSC.

Fuente: www.lignum.cl