El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaría de Producción Forestal, desarrollará el Programa de Incentivos para la Reforestación Comercial en el sector ganadero del país. El propósito es precautelar el medio ambiente, la tierra y el agua, de vital importancia en la producción de la leche.
Pablo Noboa, subsecretario de Producción Forestal del MAGAP, actuó como testigo de honor en la suscripción del convenio entre la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO) y la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS). El objetivo principal es concienciar y fomentar la producción forestal en las zonas de influencia de la AGSO que agrupa aproximadamente a 7 mil ganaderos de la Sierra y el Oriente.
El Subsecretario expuso el Programa de Incentivos para la Reforestación Comercial a representantes de comunidades productoras de leche de Pichincha. Dijo que se pretende incorporar tierras con vocación forestal al sector productivo del país, de esta manera, estimular e incorporar a las comunidades campesinas en el establecimiento y manejo de plantaciones forestales.
Juan Pablo Grijalva, gerente de la AGSO, indicó que la firma de este convenio motivará a sembrar árboles en zonas que no son aptas para la ganadería. Se iniciará en el cantón Cayambe y se extenderá a otras regiones del país.
Explicó que se desarrollará la siembra de cercas vivas en las propiedades ganaderas para evitar la erosión del suelo y para ello solicitará el apoyo del MAGAP. ¨La idea es extender la siembra de árboles a zonas que pertenecen a 280 mil ganaderos que existen en el país¨.
COMAFORS es una entidad ecuatoriana privada inscrita en la Subsecretaría de Producción Forestal como operador forestal, para ejecutar actividades de producción de plantas, manejo de plantaciones y desarrollo forestal.
Juan Carlos Palacios, director Ejecutivo de COMAFORS, comentó que ¨este tipo de programas se extenderá a otros sectores productivos del país, con el fin de impulsar la producción forestal para proteger el medio ambiente y sobre todo porque representa la actividad del futuro para el Ecuador¨.
Y porqué no se incentiva a los desocupados dándoles un espacio exclusivo de los tantos que tiene el estado para que siembren, y se les remunera. Creo que fuese oportuno de esta manera dar trabajo a muchas personas que lo necesitan, claro está primero capacitándoles, llevándoles al lugar a ver si pueden y por último contratándoles o pagando por el número de árboles sembrados.