Perú:más de 22 millones de hectáreas de bosques peruanos son protegidas con 126 áreas de conservación

Más de 22 millones de hectáreas de bosques de Perú, que representan el 17.22 por ciento de la superficie del territorio nacional, son protegidos gracias al reconocimiento de 126 áreas de conservación, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).

Recordó que en 2008 el país contaba con 75 áreas naturales protegidas (ANP), entre nacionales, regionales y privadas, que cubrían alrededor de 18 millones de hectáreas. Y ahora existen 126 ANP.

Esta semana, el Ministerio del Ambiente, a través del Sernanp, reconoció tres nuevas áreas de conservación privada (ACP): Milpuj-La Heredad y Huaylla Belén- Colcamar, en Amazonas; y Lomas de Atiquipa, en Arequipa.

Las ACP permiten garantizar la conservación de ecosistemas que albergan abundante fauna y flora. También son una alternativa para el desarrollo del ecoturismo en beneficio de las poblaciones aledañas.

Por otro lado, el Sernanp informó que 24 guardabosques del Sernanp se graduaron en del Programa Especial de Guardaparques – Diplomatura en Gestión Sostenible de las ANP 2011-I.

Este programa especial ofrece a los guardaparques de diversas áreas naturales protegidas optimizar sus capacidades, herramientas teóricas y prácticas innovadoras.

Así, los guardaparques tuvieron la oportunidad de capacitarse en temas como bionegocios, ecoturismo, educación ambiental, manejo de conflictos, manejo de flora y fauna, zonificación de ANP, entre otros.

Fuente: www.pnuma.org