Perú se compromete a conservar 54 millones de hectáreas de bosques, con apoyo internacional

La preocupación de este país por el cuidado del medio ambiente y sus labores para la conservación de los bosques de la Amazonía, y para reducir la emisión de gases tóxicos, han merecido un reconocimiento de Estados Unidos. Su enviado especial para Asuntos de Cambio Climático, Todd Stern, felicitó a la nación andina por estos trabajos y le garantizó apoyo internacional en el futuro inmediato.

Después de reunirse con el presidente peruano, Alan García, Stern ha declarado que “Perú ha jugado un rol muy importante en el escenario internacional, tanto en la preservación del medio ambiente como en la reducción de emisiones”. “Me parece que tenemos una buena oportunidad para trabajar, no sólo con base en un acuerdo global, sino de manera bilateral”, añadió Stern.

Estados Unidos condonó a Perú hace dos años el pago de 25 millones de dólares de deuda a cambio de que el país invierta ese dinero en la conservación de 54 millones de hectáreas de los bosques amazónicos, de un total nacional de 66 millones de hectáreas. Asimismo, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, propuso el año pasado el pago anual de 3,34 dólares a las comunidades nativas de la Amazonía por hectárea de bosque conservada, recuerda una nota de Promperú.

Perú es considerado un país estratégico en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, al ser el cuarto del mundo en bosques tropicales que capturan 21 mil millones de toneladas de carbono al año, poseer 84 zonas de vida y por ser uno de los 17 países megadiversos del planeta.

Teniendo en cuenta estas condiciones que lo distinguen y los retos que ellas le significan, el gobierno peruano acaba de anunciar su compromiso para la conservación de 54 millones de hectáreas de bosques, a través del Programa Nacional de Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático, que contará con respaldo internacional.

Con la creación de ese programa, Perú da la señal al mundo de que se encuentra contribuyendo a la mitigación del cambio climático y, al mismo tiempo, promoviendo inversiones para el país. “El proyecto busca también generar conciencia e impulsar la conservación sostenible de bosques en todas las regiones, así como fortalecer las capacidades de los gobiernos regionales y locales para poder proteger y conservar adecuadamente sus recursos naturales, teniendo en cuenta que estos mismos contribuyen a generarles ingresos”, concluye Promperú.

fuente: www.lignum.cl