Perú: Gobierno impulsará estrategia sostenible de bosques y cambio climático en la Amazonía

El gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso impulsará una estrategia sostenible de bosques y cambio climático en virtud al compromiso que tiene con la Amazonía peruana y su desarrollo sostenido, anunció el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis.

“Daremos la prioridad requerida para respetar su biodiversidad biológica y ecosistema frágil, impulsando una estrategia sostenible de bosques y cambio climático”, dijo al exponer los lineamientos del Gobierno ante el pleno del Congreso.

Perú tiene más de 22 millones de hectáreas de bosques protegidos gracias al reconocimiento de 126 áreas de conservación privada, que representan el 17.22 por ciento de la superficie del territorio nacional.

Los departamentos amazónicos de Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali concentran las mayores extensiones de bosques del país.

El jefe del Gabinete Ministerial indicó también que se concretarán hidrovías para el mejoramiento de los ríos Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas, lo que permitirá conectar al nuevo puerto de Yurimaguas (Loreto), recientemente concesionado, y al puerto de Pucallpa (Ucayali) con Iquitos y Brasil.

Señaló que la lucha contra la exclusión social tiene un componente ambiental que no puede ser soslayado, motivo por el cual indicó que es imposible hablar de inclusión social, “sin establecer su relación con la agenda ambiental pendiente del país”.

“Los impactos ambientales certifican a los sectores sociales más vulnerables. En ese sentido, las políticas públicas en materia ambiental que el Gobierno busca implementar en los próximos cinco años tienen un claro enfoque de derechos e inclusión social”, remarcó.

El jefe del Gabinete Ministerial destacó que el Gobierno implementará medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, con lo cual será imperativo el empleo de este enfoque en todo proceso de planificación de desarrollo.

Refirió que el cambio climático constituye la mayor amenaza ambiental global que también enfrenta Perú y que afectará a las poblaciones rurales más pobres, que dependen del clima para su subsistencia.

“(…) Por ello se implementarán medidas de adaptación y mitigación haciendo imperativo el empleo del enfoque cambio climático en todo el proceso de planificación del desarrollo”, puntualizó.

Dijo que las modificaciones que se prevé en el régimen de disponibilidad del agua en la sierra serán afrontadas mediante trabajos de recuperación y vegetación de las laderas altoandinas.

También la reforestación de laderas altoandinas, implementación de obras de riego tecnificado y la construcción de reservorios, entre otras obras.

“Se exigirá el empleo del enfoque de cambio climático en todo proceso de planificación del desarrollo”, recalcó.

Fuente: www.iloaldia.com / www.pnuma.org