Micro, pequeñas y medianas empresas recibirán apoyo para internacionalización

El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) designó a CORPEI como operador de Exportapyme, programa vigente en Ecuador desde el 30 de enero de 2012. El proyecto apoyará a Pymes en su proceso de internacionalización

 El Ministerio de Industrias y Productividad (MIPRO) constituyó el programa Fondepyme, el proyecto apoyará a Mipymes en su proceso de internacionalización y está vigente desde el 29 de enero de 2012.

EXPORTAPYME es un componente de cofinanciamiento del Programa FONDEPYME, constituido por el Ministerio de Industrias y Productividad – MIPRO – y aprobado por la Junta del Fideicomiso Fondepyme, el cual busca el fomento de la oferta exportable y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES).

La Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (CORPEI) es una institución sin fines de lucro, encargada de la promoción privada de las exportaciones e inversiones en el desarrollo económico y competitivo del Ecuador. CORPEI ha sido designada como operador de Exportapyme, uno de los componentes del programa Fondepyme.

El EXPORTAPYME tiene como objeto incrementar y mejorar: a) La productividad y competitividad; b) El acceso a mercados c) La calidad de la producción; d) El fomento de la oferta exportable ecuatoriana; y, e) Desarrollo y a la diversificación de productos y servicios con valor agregado; de micro y pequeñas empresas. Califican como tales aquellas que tienen entre 1 a 49 trabajadores y valor de ventas o ingresos brutos anuales iguales o menores a un millón (US S 1000.000,00) de dólares de los Estados Unidos; como lo determina el Art.106 del Reglamento a La Estructura de Desarrollo Productivo de Inversión. Dichas empresas podrán participar de forma individual o asociativa. Podrán participar aquellas empresas que al momento se encuentren exportando o aquellas que quieren incursionar en el mercado internacional y cuentan con la capacidad empresarial y un producto con potencial de exportación; considerando los principios de responsabilidad social, de sostenibilidad ambiental y de eficiencia energética, así como, la descentralización, desconcentración y diversificación óptima de los sectores productivos, con la gestión participativa de los territorios

Para iniciar el proceso, las empresas interesadas deben postular su proyecto en el sitio web de Exportapyme (www.exportapyme.gob.ec), allí encontrarán los requisitos y bases para realizar la aplicación.

  1. En el caso de requerir mayor información por favor comunicarse con las ventanillas de atención de CORPEI:

En Guayaquil:

Ing. Ma. Fernanda Álava

Ventanilla CORPEI Guayaquil

Av. de las Américas 406, Centro de

Convenciones Simón Bolívar, PB. Of. 1

PBX: (593-4) 2287123. Ext. 209, 304 y 312

En Quito:

Ing. Michelle Villacreces

Ventanilla CORPEI Quito

Av. Amazonas 4430 y Villalengua,

Edificio Amazonas 100, Piso 8

PBX: (593-2) 2460606. Ext. 113 y 143

Redacción: Ecuador Forestal/COMAFORS