Panamá: Sorgo dulce para biocombustible

La planta se adaptó al clima. Tenía los contenidos de azúcares para producir etanol. Se trabajará en estudios de costos de producción
 
 La producción de biocombustible a partir del sorgo dulce podría convertirse en una alternativa para mover los automóviles en el país.

Sorgo dulce para biocombustible
Fotografía: www.laestrella.com.pa

Un grupo de investigadores realizó un proyecto que determinó las posibilidades de cosechar la planta para fabricación etanol. Los expertos concluyeron que la idea era rentable y probablemente era más económico que hacerlo a partir de la caña de azúcar. La planta se adaptó a las condiciones del clima y presentó las características requeridas para fabricar el combustible ecológico.

Ramón Morales Varela, que lideró la investigación financiada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), explicó que el sorgo tiene un contenido energético comparable con la caña de azúcar que se usa en Brasil para producir etanol. La diferencia radica en que el sorgo puede cosecharse dos veces más que la caña de azúcar. El investigador explicó que las tres cosechas anuales de sorgo dulce producen casi el doble de alcohol que la caña de azúcar, es decir, rinde más. En una cosecha que dura entre 90 y 100 días se puede obtener hasta 124 toneladas por hectáreas de materia verde (plantas y tallos) y extraer hasta 17 mil litros de jugo para producir alcohol para biocombustible.

Agregó que lo interesante del trabajo de investigación, donde se hizo pruebas a quince variedades de sorgo dulce, es que se comprobó que la planta se adaptó al clima de Alanje, en Chiriquí; El Ejido, en Los Santos; y Divisa, en Herrera. ‘Esto indica que se puede sembrar en tierras panameñas’, explicó Varela.

Aunado a lo anterior se concluyó que el jugo tiene el azúcar que se requiere para convertirlo en alcohol para producir etanol luego de un proceso de deshidratación.

ALIMENTO PARA GANADO

El trabajo de investigación tiene una segunda etapa que consiste en un estudio de factibilidad que determiné el costo del galón de biocombustible, un paso más para llegar a la producción de etanol. En segundo lugar se quiere comprobar que el sorgo dulce se puede producir en el país para usarlo como alimento para el ganado. En la actualidad en Panamá se utiliza el sorgo forrajero en la ganadería. En Colombia se están haciendo estudios con el dulce para determinar su eficacia en la producción energética.

Fuente: www.laestrella.com.pa