ONU reforzará iniciativa Yasuní ITT en su reunión de septiembre

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente ecuatoriano Rafael Correa promoverán la iniciativa ambiental Yasuní-ITT en una reunión paralela a la 66 Asamblea General del organismo en septiembre próximo, reportó la prensa internacional.

La cita será el 23 de septiembre en Nueva York, informó a medios extranjeros la jefa negociadora del proyecto, Ivonne Baki, quien adelantó que se espera que al menos unos 15 países se adhieran a la iniciativa.

El Yasuní ITT pretende dejar bajo tierra el 20 por ciento de las reservas petroleras ecuatorianas a cambio de una compensación internacional de al menos 3 500 millones de dólares. El Gobierno ha fijado que hasta fin del 2011 se deberán reunir 100 millones para continuar con el plan y evitar la explotación de alguno de los campos Ishpingo, Tiputini y Tambococha (ITT).

A la par de la reunión entre estados, habrá un encuentro destinado a filántropos y empresas privadas que deseen conocer la iniciativa y, de ser el caso, apoyarla económicamente.

Al momento, el proyecto cuenta con 1,6 millones de dólares en efectivo. A esta cuenta han contribuido España, Chile y Perú. Asimismo, se mantiene un canje de deuda de unos 35 millones con Italia.

Fuente: www.andes.info.ec