México – Reforestan Parque Nacional para contrarrestar daños de tala forestal

La tala inmoderada en este sitio no se ha frenado del todo, el área ubicada en el municipio de La Perla presenta la mayor depredación

Para contrarrestar los daños causados por la tala ilegal en el Parque Nacional Pico de Orizaba se reforestarán 350 hectáreas con cinco mil pinos Hartewi, que se produjeron en viveros de la comunidad El Berro, y esperan un prendimiento de 80 por ciento de las plantas, “porque es la especie de árbol que hace falta en esa zona”.

El titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en esta zona, Héctor Rojas Carrizales, aceptó que la tala inmoderada en el Parque Nacional Pico de Orizaba no se ha frenado del todo, el área ubicada en el municipio de La Perla presenta la mayor depredación, y en esta temporada de lluvias los sitios de pendiente inclinada tienen riesgo de deslaves.

Reconoció que actualmente el Parque Nacional Pico de Orizaba sufre por la tala inmoderada, aunque indicó que hay esfuerzos por evitar mayor depredación, sin embargo no se ha logrado del todo.

Señaló que el parque tiene sanos 60 por ciento de sus bosques, y consideró que en términos ecológicos es suficiente.

De los riesgos en esta temporada de lluvias, mencionó que sí hay reblandecimiento de los suelos, y esto causa preocupación sobre todo por los asentamientos humanos en la zona serrana; sin embargo, aseguró que las afectaciones a estas poblaciones se deben a que están rodeados de terrenos que ya no tienen bosques, porque fueron arreglados para el cultivo.

“Lo que pasa alrededor de los terrenos y casas, tiene que ver con un manejo inadecuado de los suelos, porque la zona alta de los bosques tiene otro manejo, muy diferente, que busca recompactar el suelo y evitar deslaves”, afirmó.

Rojas Carrizales reconoció que los peligros siempre existen, y mencionó que en zonas de pendiente inclinada es donde puede haber deslaves, aunque aseguró que no hay poblaciones cercanas actualmente.

Dijo que el área del parque ubicado dentro del municipio de La Perla es donde se presenta el mayor problema de deforestación por malos manejos de la cultura silvícola y la tala.

En torno a la reforestación, agregó que la Conanp determinó las cinco hectáreas en que se realizará esa reforestación que tendrá lugar este domingo 16 con participación de la población de la zona, a la que se trasladará de la alameda hasta el punto de reforestación, en autobuses que los propios organizadores proporcionarán.

Recomendó a los ciudadanos que decidan acudir a esta Jornada Nacional de Reforestación Social 2011, llevar ropa cómoda, botas o calzado cómodo, y preparados para una posible lluvia.

El ejercicio podría durar unas dos horas y habrá un convivio; alrededor de las tres o cuatro de la tarde esperan haber terminado la jornada y estar de regreso.

Fuente: www.pnuma.org