México: Mejoran uso de la madera

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) contempla un aprovechamiento de 60,000 metros cúbicos de madera para los próximos tres o cuatro años, lo que generará una derrama de 220 millones de pesos, dijo el jefe del Departamento Forestal, Raúl Rodríguez.

Aseveró que se está trabajando con la Reserva de la Biosfera, el grupo ecológico Sierra Gorda, la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y el gobierno local a través de la dependencia para realizar el aprovechamiento de plantaciones o reforestaciones que se realizaron hace más de 30 años y que requieren manejo.

Además de que se está buscando un subsidio por parte del gobierno estatal para adquirir maquinaria, una chipeadora (para reciclaje y aprovechamiento integral de residuos de poda) o una astilladora para la producción de celulosa.

“Estamos integrando el expediente para analizar la maquinaria que nos conviene y buscar la forma de adquirir un aserradero pequeño para producir tableta para embalaje de algunos productos de la industria queretana”, indicó.

Inversión

En 1 millón y medio oscila la inversión de estos equipos, aseveró. La derrama económica derivada del aprovechamiento de las plantaciones o reforestaciones realizadas hace 30 años en la Sierra Gorda, Pinal de Amoles, Arroyo Seco, Jalpan y Landa de Matamoros son, principalmente, para los dueños de algunos ejidos que participan.

La producción estaría enfocada al sector privado y a la pequeña propiedad forestal privada, dijo; 80% del volumen sería para la industria de la celulosa y el resto para aserrío. Los posibles compradores de la astilla para celulosa son Michoacán y el Estado de México, pues Querétaro no ha desarrollado ninguna industria de este tipo.

“No hay industria desarrollada aquí, ya que tiene años que el aprovechamiento forestal no se da en el estado”, aseveró.

El programa, comentó, se está promoviendo, ya que hay muchas áreas que no tienen uso forestal, agrícola y pecuario, y las personas no han visto que el aprovechamiento forestal trae beneficios económicos.

“La intención es que vean que a partir de estos tratamientos pueden tener fuentes de trabajo y recursos económicos”, sostuvo.

Sierra Gorda

Destacó que año con año se trabajan aproximadamente entre 6,000 y 7,000 metros cúbicos, que se comercializan directamente en la Sierra Gorda mientras que 75% del volumen va a San Luis Potosí; la derrama económica es de alrededor de 1.5 millones de pesos.

Raúl Rodríguez mencionó que es poco el aprovechamiento de la madera por estar en área protegida.

Fuente: El Economista

Tomado de www.lignum.cl