MAE Evaluará daños en zonas afectadas por incendios forestales

Momentos de zozobra se vivieron durante la jornada del miércoles en Colinas del Norte, Pradreas de Caspigasi, Argelia, Pifo y Montserrate. Un total de 15 incendios forestales se registraron, pero por fortuna no se propagaron con fuerza.

Esta vez las redes sociales fueron las que alertaron al Cuerpo de Bomberos sobre la situación. Fueron 180 Casacas Rojas los que acudieron a los sitios afectados para controlar las llamas, que consumieron 12 hectáreas. El barrio Bolaños, cerca del Parque Metropolitano, fue el sitio en donde más riesgo hubo, debido a la pendiente en la que está ubicado y al tipo de vegetación que existe.

Los bomberos se enfrentaron a condiciones complejas para acceder al lugar y combatir el fuego. Los trabajos duraron alrededor de una hora. Sin embargo, gracias a la intervención inmediata, los daños no son de consideración.

Técnicos evalúan los daños

Un equipo de técnicos de la Dirección Provincial del Ministerio del Ambiente de Ecuador harán un diagnóstico de lo sucedido en las áreas afectadas, para saber si es necesaria la remediación con la siembra de especies nativas. Eso solo se sabrá después de que se haga una evaluación completa.

Verificarán el tipo de vegetación consumida por las llamas, porque como en el caso del incendio forestal ocurrido en  El Atacazo, después de un mes los pajonales empezaron a crecer sin la intervención del hombre.

La campaña “Cuidemos los Bosques” que emprendió el Ministerio del Ambiente en conjunto con famosos, twitteros y entidades de primera respuesta, justamente para tratar de evitar que este tipo de incidentes se repitan.

 

Fuente: Ministerio del Ambiente