Con una diversa gama de actividades y eventos, el Parque Nacional Machalilla (PNM), ubicado en el sur de Manabí, cumple 32 años conservando sus recursos naturales. El acto central del festejo se realizará en el centro de visitantes de Puerto López este martes 26 de julio desde las 10h00.
Roddy Macías, Director Provincial del Ministerio del Ambiente en Manabí, explicó que el martes se realizará el acto conmemorativo con la presencia de la Viceministra del Ambiente, Dra. Mercy Borbor, así como otras autoridades nacionales y provinciales.
Así también, el miércoles 27 se desarrollarán con escuelas y colegios de Puerto López, concursos de pintura, cuentos y ensayos relacionados con la conservación de la naturaleza y el área protegida, esto con el apoyo del proyecto Costas y Bosques Sostenibles.
De la misma forma, comentó el Director Provincial, que el PNM ha programado un ciclo de cine ambiental, el mismo que se proyectará en Puerto López en la comunidad El Pital, el día jueves 28 desde las 19h00, y en ese mismo horario, el viernes 29 en la comunidad de Agua Blanca.
Las actividades de festejo culminarán finalmente el sábado 30 de julio con la presentación de la obra teatral ambiental “Pepita, la ballena”, a realizarse en el auditorio del PNM (Puerto López, calles Eloy Alfaro y García Moreno) desde las 19h00, con la participación del grupo teatral quiteño CMDS.
Es importante destacar que el PNM fue creado el 26 de julio de 1979 y comprende un área marina de 14.430 hectáreas y un área terrestre de 41.754 hectáreas. Posee una riqueza natural exuberante que va desde formaciones coralinas, impresionante avifauna, belleza del bosque seco y húmedo. Entre sus atractivos más visitados se encuentran la Isla de la Plata y la afamada playa de Los Frailes.
El PNM es la única área protegida con la categoría de Parque Nacional en la costa continental ecuatoriana, sólo en el 2010 recibió más de 49 mil visitantes lo que la constituye en un motor productivo para la zona sur manabita tanto para comunidades dedicadas al turismo como para la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas. Para esta actividad de junio a septiembre se registran más de 21 mil visitantes.
Fuente: www.ambiente.gov.ec