Loja cercada por incendios forestales

La ciudad de Loja se encuentra rodeada por una serie de incendios forestales.

Uno de ellos, considerado como el más grave y que inició el miércoles anterior, ha devastado ya más de 100 hectáreas de pino, justo en una microcuenca que provee de agua a la urbe. Está ubicado en la parte sur-oriental de la ciudad.

No se conocen, al momento, las causas exactas de cómo o quién lo originó. A decir de Luis Santos, jefe del Cuerpo de Bomberos, han sido complicadas las tareas de control por las condiciones irregulares del terreno. Toda la entidad ha trabajado largas jornadas, pero la naturaleza no ha ayudado con esta misión.

La emergencia fue tal que hubo que recurrir a la intervención del gobernador de Loja, Pablo Cabrera, para que disponga el apoyo del Ejército ecuatoriano en las tareas de aplacar el fuego, pues los 25 hombres de la casaca roja no se abastecían para controlar el incendio. Se dispuso entonces cuadrillas permanentes que apoyen en la tarea.

Colaboración

En ese sentido, ayer llegaron desde la ciudad de Zamora 100 efectivos del Ejército para ayudar a controlar el flagelo.

El sábado anterior, las autoridades, presididas por el gobernador, se reunieron en forma urgente para evaluar los daños. Se determinaron acciones en defensa de la naturaleza y sanciones a los responsables de este incendio.

Otro flagelo

Pero ello no es todo, el sábado en la tarde, otro incendio en el sector Punzara Alto, al sur-occidente de la urbe, se inició. Hacia ese sector también se trasladaron efectivos del cuerpo de Bomberos y el Ejército. 100 hombres fueron destacados al lugar.

Dato

El flagelo de Zamora Huayco Alto es el más grave.

* Arden unas 100 hectáreas de bosque en el sur de Ecuador
* Llegan refuerzos para controlar incendios

fuente: Diario La hora