Ley Orgánica de Tierras y Territorios y Proyecto de Ley Orgánica de Agro Biodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico- Boletín Informativo

A la redacción de Ecuador Forestal ha llegado el boletín informativo no. 004-2012 de la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos con el fin de hacer conocer a la sociedad que el día lunes 23 de julio de 2012, se reunieron en las oficinas de la AGLG, los representantes de gremios agro productivos del país como son: La Cámara de Agricultura de la I Zona, Cámara de Agricultura de la II Zona, Federación Nacional de Ganaderos, Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos, Asociación Holstein Friesian del Ecuador, Cámara Nacional de Acuacultura,  Asociación de Ganaderos del Carmen, Asociación de Cacao Fino de Aroma, Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones CORPEI  entre otros, para tratar los temas concernientes a los Proyectos de Ley Orgánica de Tierras y Territorios y el Proyecto de Ley Orgánica de Agro Biodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico.

La resolución que se obtuvo con lo que respecta al Proyecto de Ley Orgánica de ley de Tierras y Territorios, fueron las siguientes:

  • Mantenerse vigilantes del desenvolvimiento del trámite que este proyecto de ley está llevando en la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional.
  • Que el proyecto de ley bajo ningún concepto debe afectar tierras que se encuentran en producción.  Manteniendo el fundamento que toda tierra con aptitud, vocación y recursos para producir, debe estar produciendo.
  • Que el proyecto de ley debe tener parámetros técnicos claros y precisos para medir la capacidad de producción de los predios.
  • Que se debe promover la asociatividad y organización productiva de los minifundios para que se incorporen plenamente a la producción nacional.
  • Que el proyecto de ley debe ser una herramienta que fomente la producción, tanto para cubrir la demanda nacional de alimentos como para mantener e incrementar los excedentes exportables, fuente de divisas para el país.
  • Que el Sector Agropecuario Ecuatoriano es el mayor proveedor de mano de obra a nivel nacional y por las condiciones que este tiene de vulnerabilidad a factores externos, debe ser protegido por el Estado.

En lo que respecta al Proyecto de Ley de Agro biodiversidad, Semillas y Fomento Agroecológico, se observaron los siguientes puntos:

  • Este proyecto de ley tiene una visión en la qué se desconoce y se limita el acceso a los beneficios de las semillas certificadas y demás agrobiotecnologías.
  • Que este proyecto de ley tiene una visión parcial con respecto al manejo de semillas y de formas de cultivo agrario que reducen la capacidad productiva y por lo tanto afecta la capacidad de excedente del sector para exportación.
  • El proyecto de Ley propone un cambio de matriz agroproductiva, con un proceso gradual de eliminación de uso de agroquímicos, sin tomar en consideración normas fitosanitarias, exposición a plagas o reglamento de un manejo adecuado de los insumos utilizados para la producción de alimentos que la población requiere.
  • La semilla que circule  libremente siempre debe cumplir con los estándares de calidad y sanidad adecuados,  la misma que servirá para incrementar la producción y mantener los altos estándares de calidad.
  • El uso de semillas sin estándares fitosanitarios golpeará a la capacidad de ingreso a mercados internacionales de los productos ecuatorianos afectando el ingreso de divisas al país.
  • El fomento agroecológico es un nuevo segmento en el mercado que se lo debe desarrollar.  Los productos llamados “orgánicos” tienen menores índices de producción, mayor costo de producción y por esta razón tienen un valor diferenciado en el mercado al que no necesariamente todos los ecuatorianos tienen capacidad de compra.
  • El pueblo ecuatoriano tiene el derecho a beneficiarse de la tecnología adecuada. Además para fomentar el crecimiento del sector y mantener la Soberanía Alimentaria que actualmente tiene, se debe alcanzar mayores niveles de producción bajo el correcto uso de factores de apoyo a al agro y aprovechamiento de los avances tecnológicos desarrollados para una mayor generación de excedentes exportables generadores de divisas para el país.
  • La Opción de que los sistemas agro productivos convivan juntos, es posible, y dependerá de la libertad de decisión de cada campesino.

Por estas razones el Sector Agropecuario Ecuatoriano decide que:

  • Requiere de leyes que fomenten la producción en el campo, cubriendo las necesidades de alimentos sanos y nutritivos para todos los ecuatorianos.
  • Requiere de productos generadores de valor agregado y generadores de mano de obra, tanto en el producto primario como en la agro industria.
  • Requiere de una generación de divisas que el sector agropecuario y agroexportador ecuatoriano lo ha venido realizando en el tiempo, teniendo una balanza comercial positiva.
  • Se acordó difundir los avances de lo que sucede con estos proyectos de ley u otros que se encuentren en trámite a todo el sector agropecuario nacional, buscando las mejores herramientas de difusión.
  • Además la Comisión de Tierras conformada por representantes de diferentes sectores productivos, buscará acercamiento con los entes técnicos relacionados con el sector para trabajar en un marco legal de fomento coherente con las necesidades actuales de todas las ecuatorianas y ecuatorianos.
  • El Agro ecuatoriano  se mantendrá vigilante y presente de todos los procesos normativos que se encuentran en desarrollo y que afecten directamente al crecimiento del sector.