Uno de los ecosistemas más representativos de América del Sur son los bosques montanos de los Andes Tropicales, ya que de los 133 ecosistemas que existen en la región andina, 60 corresponden a este tipo de vegetación, según comentó Galo Medina, director regional de Ecobona, organización encargada del estudio de estas extensiones boscosas.
Su importancia radica en que son reservorios de biodiversidad y reguladores hídricos por su alta concentración de calidad de agua.
Se los puede encontrar en una extensión de un millón 543 mil kilómetros cuadrados, entre 500 y 3.200 metros de altitud, desde el oeste de Venezuela hasta la frontera entre Bolivia, Chile y Argentina.
Acciones de conservación
Estos bosques son considerados como frágiles, ya que se encuentran seriamente amenazados por el cambio climático y la dinámica de variaciones de cobertura y el uso del suelo.
Es así que el Programa Regional Ecobona realizó la recopilación de información de este ecosistema en Ecuador, Bolivia y Perú, con el apoyo de expertos de los tres países andinos, que fue plasmada en un texto denominado ‘Los bosques montanos de los Andes Tropicales’.
“Representa (el bosque montano tropical) más del 50% de la vegetación que queda en los Andes”, comentó Francisco Cuesta, uno de los autores del texto. Sin embargo, manifestó que “están muy poco presentes en las áreas protegidas” de la región, porque “se han privilegiado a los ecosistemas más verdes”.
Por su parte, Medina explicó que esta iniciativa pionera de agrupación de datos en los Andes servirá como una herramienta para que los tomadores de decisiones cuenten con cifras que reflejan la importancia de esta vegetación que además de reservorio de agua, también incide en la captura de dióxido de carbono (acumula entre 20 y 40 toneladas de carbono por hectárea, según el texto).
Tres tipos
Bosques Montanos Andinos Tropicales
>> Pluviales: Presentan gran concentración de lluvias y nubes. Se los localiza en la Cordillera Occidental y Oriental de Colombia, en la Cordillera del Cóndor y el sur de la Cordillera Oriental de Ecuador, y dispersos a lo largo de la Yungas de Perú y en la frontera con Bolivia.
>> Estacionales: Son áreas que varían según las estaciones y se ubican en los bosques de la Cordillera de Chilla en Ecuador, en el margen oriental del río Marañón en Perú, y en el suroriente de Bolivia.
>> Xerofíticos: son más secos y se extienden por el norte de Perú, el sur de Ecuador, y por Santa Cruz y Chuquisaca en Bolivia.
DATO
La versión electrónica del libro ‘Los bosques montanos de los Andes Tropicales’ puede encontrarse en: www.bosquesandinos.info
Fuente: Diario La hora