La comunidad se capacita en prevención de incendios

Cecilia Llumigusín tiene claro lo que debe hacer en caso de un incendio forestal. Ella habita en las laderas del Pichincha y recibió capacitación para estar prevenida.

“El anterior verano fue fuerte y hubo muchos incendios, espero que este no sea igual”.

El Cuerpo de Bomberos comenzó en Quito la implementación del Plan Fuego, cuyo objetivo es reducir la incidencia y efectos de posibles incendios forestales en el Distrito.

Las Jefaturas Zonales de bomberos, junto con las ocho administraciones, capacitan a la comunidad en campañas de prevención de incendios forestales.

Llumigusín asistió a este taller. Sin embargo, dice que cuando empieza el fuego nadie lo detiene. Con la mirada fija en el cielo divaga un momento y recuerda los incendios que ocurrían cerca de su hogar hace un año. “Las llamas suenan como que crujiera la tierra, el calor se siente aunque el fuego esté lejos”.

Nicolás Enríquez es un niño de 5 años. Por vacaciones está en un campamento de verano y ayer visitó el Parque Metropolitano, para realizar una caminata. En medio de los árboles, uno de los guías le dio a conocer las precauciones que debe tener para evitar un incendio. ¿A qué hora nos vamos? Preguntó impaciente mirando el sendero de tierra.

Desde el 15 de Julio se han registrado 51 intervenciones dentro del Plan. El valle de Los Chillos es el sector de más riesgo, con 17 incidentes. En el valle de Tumbaco se han registrado cuatro.

El incendio más grave de esta temporada ocurrió el jueves pasado en el sector de Llano Grande, en la Quebrada de Cocotog. Según el Cuerpo de Bomberos, el incendio duró todo el día y se quemó una hectárea de terreno.

En el 2009, el contingente humano del Plan Fuego contó con el apoyo de 300 personas. En esta ocasión se incrementó el personal motorizado, se aumentaron los guías comunitarios y se instalaron campamentos militares, en las zonas de riesgo, para la alerta temprana contra los incendios.

El ecólogo Edmundo Alcívar destaca que en una zona como Quito, que está rodeada de montañas, se debe controlar los incendios para prevenir la erosión y debilitamiento del suelo.

En el 2009 se invirtieron USD 500 000 para este Plan. Para el 2010 el presupuesto es de USD 800 000. El capitán Esteban Cárdenas, del Cuerpo de Bomberos, dice que existen tres ejes principales para la prevención: El compromiso de las autoridades, las instituciones y la colaboración de la ciudadanía.

“El éxito del plan depende de la conciencia ciudadana y el apoyo de esta para prevenir desastres”.

Llumigusín salió de su casa, tuvo que ir al mercado para comprar víveres. Antes de partir, verificó que las hornillas de gas estén bien cerradas, por precaución dejo las ventanas abiertas. También desconectó todos los aparatos eléctricos. Mientras Nicolás se encontró triste al final de su caminata: “Quería hacer una fogata y no pude”.

Más sobre el proyecto

  • En el Plan Fuego 2009, los bomberos tuvieron 550 intervenciones y resultaron 320 hectáreas afectadas, es decir 320 canchas de fútbol.
  • El artículo 389 del Código Penal establece una prisión de 3 años como mínimo y hasta 25 años, cuando existen pérdidas de vidas humanas, a los causantes de los incendios.
  • 150 bomberos diariamente monitorean los sectores de riesgo de incendio forestal en todo Quito. Participan 75 motorizados y 66 guías comunitarios.
  • Los sectores de alto riesgo son las laderas del Atacaso, del Pichincha, del Ilaló, Guayllabamba, Tumbaco y los Chillos.

Fuente: El Comercio