Instituto de Investigaciones Agropecuarias promueve el desarrollo sostenible

El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) rindió cuentas de las principales actividades y metodologías que realizan para promover el desarrollo sostenible de la agricultura, la gestión forestal y la conservación de los bosques, a través del Programa Nacional de Forestación.

Las acciones permitirán preservar y recuperar la subcuenca del río Quijos. La socialización del proyecto se efectuó en el auditorio del gobierno parroquial de Sardinas, municipio El Chaco, provincia del Napo (Amazonia).

En la reunión de sociabilización, a la que acudieron productores, miembros de las juntas parroquiales de la zona y estudiantes, los participantes apreciaron los trabajos emprendidos para rescatar especies de árboles que aun quedan en los bosques.

Iván Reinoso, director de la Estación Experimental Santa Catalina, manifestó que “el proyecto está en función de cómo sepamos integrar las necesidades y demandas principalmente de los diversos sectores campesinos, en este caso, en el campo forestal”.

De otro lado, Jorge Grijalva, jefe del Programa Nacional, expuso los estudios realizados referentes al clima, suelo, agua, biodiversidad y la conservación de bosques en la subcuenca del río Quijos.

“Estamos abocados a cambios extremos y con más frecuencia a excesos de lluvias, temperaturas variables, que provocan impacto sobre la agricultura, la productividad y los recursos naturales”, señaló Jorge Grijalva.

El proyecto que se ejecuta en la subcuenca del río Quijos es un plan piloto, de interés por la generación de información para la adaptación y  vigilia al cambio climático, problema fundamental a escala mundial.

Fuente: http://andes.info.ec/sociedad/1603.html