Incendio forestal a 30km de Cuenca

Un devastador incendio desatado en el cerro Yanasacha, al suroeste de Cuenca, consumió un extenso bosque de pinos y de plantas nativas, que protegen las fuentes hídricas del sistema de agua comunitario Nero

El incendio inició el lunes aproximadamente a las 16:00, su acción destructiva se prolongó hasta la tarde de ayer, pero se teme que el fuego continúe con su acción devastadora, debido que la brasa se sigue avivando con el viento.

 Destrucción
La paja seca y la resina de los pinos  hicieron que las llamas acaben todo tipo de vida silvestre y vegetal en unas 500 hectáreas, de las 3.000 que conforman el bosque protector de la cuenca alta del río Tarqui.

Las lenguas de fuego alcanzaban las copas de los árboles, reduciéndoles a cenizas de lo que fueron el cobijo de una gran variedad de aves.

Los espesos pajonales quedaban tendidos como finos alambres al rojo vivo, que poco a poco iban apagándose hasta convertirse en una especie de manto negro que cubría lo que antes era el refugio de venados, conejos, cuyes silvestres, ratones, lagartijas, insectos y una infinidad de microorganismos que conforman el delicado ecosistema.

El desolador ambiente que dejaba el fuego era cubierto por la una intensa humareda que se expandía por el cielo de Yanasacha.

 Dificultades

Para llegar al sitio del incendio se tenía que sortear desde Narancay hasta el sitio más cercano al cerro, unos 20 kilómetros de una pésima carretera, y de ahí tres kilómetros a pie.

Para apagar el fuego se movilizó a 30 trabajadores de ETAPA, 30 voluntarios del Cuerpo de Bomberos, 80 efectivos de las Fuerzas Armadas, y se sumaron 10  miembros de la comunidad.

Ruth Auquilla, del departamento de Manejo de Cuencas Hídricas de ETAPA, manifestó que el daño a la naturaleza es incalculable, considerando que se perdió un bosque de pinos que nunca más reverdecerá y las especies vegetales y animales que difícilmente volverán a reproducirse.

Oswaldo Ramírez, jefe del Cuerpo de Bomberos, dijo que por ser una zona de difícil acceso fue necesaria la intervención de la avioneta Bombero 07, para coordinar desde el aire la movilización del personal a pie y direccionar a los vehículos por las vías de acceso, además para captar imágenes de la zona afectada.

Posibles causas

Los técnicos de ETAPA y del Cuerpo de Bomberos creen que el incendio fue provocado por alguien, considerando que la temperatura del sol no era como para encender fuego.

No se descarta la posibilidad que fueron campesinos que tienen la costumbre de quemar los pajonales con el fin de que los rebrotes sirvan de alimento para el ganado.

También se maneja la posibilidad de que personas que gustan de los paseos al campo prendieron una fogata y no la apagaron.

El jefe de Bomberos, Oswaldo Ramírez, manifestó que el 98 por ciento de los incendios forestales que ocurren en Azuay son causados por el hombre.

ETAPA anuncia que hará una investigación para hallar a los responsables del daño causado a la naturaleza y sean sancionados conforme a las leyes que protegen el ambiente.

Fuente: (http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/80894-devastador-incendio-forestal-en-yanasacha/ )