Incendios: 54 zonas en riesgo

Las áreas verdes vulnerables para las quemas serán monitoreadas. El 99% de flagelos en la capital es intencional

 De los seis incendios que se registraron este año, el último, producido el 28 de junio, consumió 5 hectáreas de pajonales y pastizales de las faldas del Guagua Pichincha, en el sur.

En promedio 383,19 ha de bosque, pajonales, matorrales y pastizales se queman anualmente en el Distrito, según las estadísticas del Cuerpo de Bomberos. Según los datos recopilados el 99% de los flagelos es intencional, tal como ocurrió en el último evento. Por ello, están vigentes las sanciones para los infractores que van de $52 a $520 y de tres años a seis años de prisión.

En la capital, se identificaron 54 zonas de alto riesgo de incendios forestales, de acuerdo al nivel de ocurrencia, es decir de uno a cinco. En estos lugares, se encuentran: el cinturón occidental de Quito, en el que está la mayor parte de áreas verdes, las laderas del Ilaló, en el sector de los valles; el Ungüi, en las faldas del Guagua Pichincha, Nono, Llano Chico y Guayllabamba, entre otros. Fabián Heredia, jefe del Cuerpo de Bomberos de la Zona Eloy Alfaro, comentó que la mayor imprudencia que cometen las personas es la de arrojar colillas de cigarrillos en áreas verdes.

Carlos Marcillo, coordinador del Plan de Prevención de Incendios Forestales de los Bomberos, indicó que, para reducir la vulnerabilidad de la ciudad ante estos eventos, se activará desde el 15 de este mes hasta mediados de octubre el Plan Fuego. Con el programa, que se aplica desde 2002, se monitorearán de forma conjunta con la ciudadanía los sitios en riesgo.

«Si alguien observa un incendio, nos lo comunica y damos el auxilio», indicó Juan Andrango, jefe operativo de la estación 07 Juan Cruz Hidalgo, en la ciudadela Atahualpa. En el proceso de monitoreo, respuesta de auxilio y socorro intervendrán 288 bomberos distribuidos en las ocho administraciones zonales. A ellos se unen 75 motorizados y 85 guías forestales de la comunidad.

Fuente: www.hoy.com.ec