Federación Shuar se compromete a cuidar bosques

En las instalaciones de la Federación Shuar de Zamora Chinchipe, se llevó a efecto la firma de un Memorándum de entendimiento entre el Ministerio del Ambiente y esta organización con la finalidad de definir las acciones de cooperación mutua que facilite el ingreso al programa Socio Bosque a los integrantes de los centros Shuar de la Provincia de Zamora Chinchipe.

El Gobernador José Paqui González, en su intervención, indicó que el cuidado y protección de la naturaleza es una iniciativa de este gobierno, lo cual permite a las personas propietarias de terrenos hacerse beneficiarios de un ingreso económico a cambio de cuidar el bosque.

Carlos Espinoza, Coordinador Zonal del Ministerio del ambiente, señaló que nunca antes en la historia de nuestro país se le dio importancia a los bosques, “somos llamados a conservar los bosques, estamos protegiendo 3.0500 hectáreas en la región sur, superando los 600 mil dólares de inversión2, precisó.

“Es el momento de ratificar el esfuerzo del gobierno actual, felicitamos a quienes se están integrando a conservar los bosques y protegiendo los recursos naturales, esta iniciativa debe seguir creciendo”, manifestó Espinoza.

Un representante de la Federación Shuar, indicó que los Shuar han sido los que más han protegido los bosques, “difundiremos la propuesta en todos los cantones, trabajamos con transparencia y con todos los centros asentados en la provincia”, puntualizó.

Max Lascano, Gerente del Programa Socio Bosque en el país, señaló que se esta conservando 883 mil hectáreas de bosques y paramos en el Ecuador, “debemos conservar el aire puro, la biodiversidad, fuentes de agua, y otros, es el propósito de socio bosque, además entregar un estímulo económico a quienes asumen este compromiso”, dijo.

“En Zamora Chinchipe se han invertido 185 mil dólares en 7400 hectáreas de bosque que actualmente pertenecen al programa, hoy se van a sumar más y eso es favorable”, acotó el funcionario.
Cabe indicar que en el evento se entregaron incentivos económicos a los socios del programa, que ya están protegiendo la naturaleza y que pertenecen a los cantones de la provincia.

Byron González, Director Provincial del MAE, manifestó que es una alegría, ver que los actos del gobierno de la revolución ciudadana, sean visibles “ son hechos y no palabras, no solamente se queda como un incentivo sino que son socios estratégicos de la conservación de los bosques y beneficios que nos brinda la naturaleza”, indicó.

Fuente: http://www.zonasurecuador.com/index.php/zamora-chinchipe/4206-pueblo-shuar-se-compromete-a-cuidar-bosques-en-zamora-chinchipe