a Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló hoy una disminución en los bosques naturales de teca, una de las maderas tropicales de mayor demanda en el orbe.
Según un estudio realizado por la entidad en 60 países, la superficie dedicada a esa especie experimentó un retroceso del 1,3 por ciento en el periodo comprendido entre 1992 y el 2010.
La FAO indicó que los bosques naturales de teca en la India, Laos, Myanmar y Tailandia abarcan unos 29 millones de hectáreas, sujetas a estrictos controles para su conservación.
La institución recordó que esa especie es una de las maderas más importantes y valiosas del mundo, de ahí el interés por fomentar inversiones en Africa, Asia y América Latina.
Por ello, el área plantada de teca ha aumentado en Africa (Benin, Ghana, Nigeria, Tanzania), América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá), América del Sur (Ecuador, Brasil) y Asia (la India, Indonesia, Myanmar, Laos).
No obstante, el tiempo que requieren los árboles para adquirir proporciones explotables es comparativamente largo y, en promedio, va de 20 a 80 años.
La tendencia de la oferta apunta hacia una continua disminución del volumen y la calidad de la teca natural, lo que resulta en la pérdida gradual de recursos genéticos, de ahí la importancia de aplicar un programa de conservación.
Fuente: http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=491358&Itemid=1