Exportaciones forestales chilenas registraron récord en mayo

Estas cifras demostrarían que los efectos de la crisis financiera mundial y del terremoto de febrero de 2010 han sido superados.

Las exportaciones forestales chilenas totalizaron US$ 533,4 millones durante el mes de mayo, lo que es una cifra récord para ese mes del año, de acuerdo con cifras del Instituto Forestal (Infor).

Con esto, las exportaciones acumuladas en los cinco primeros meses de 2011 llegaron a US$ 2.472,3 millones, un incremento de un 57,8% con respecto a igual período de 2010. Además, representan un aumento de un 8,9% comparado con el período enero-mayo de 2008, cuando las exportaciones forestales alcanzaron su récord histórico.

Según el Infor, estas cifras estarían demostrando que los efectos de la crisis financiera mundial y del terremoto de febrero de 2010 han sido superados.

Los incrementos en el precio y volúmenes exportados de pulpa son los factores de mayor influencia en la trayectoria de las exportaciones sectoriales. Sin embargo, cabe señalar que durante el período enero-mayo de 2011 todos los rubros mostraron un aumento en sus exportaciones, destacándose la evolución observada en tableros y chapas y en madera aserrada y cepillada, los que crecieron en 66,2% y 65,3%, respectivamente.

China continúa como líder en el ranking de mercados de destino, con una participación de 10,6% y un crecimiento de 29,8% en relación con los cinco primeros meses de 2010. No obstante, los mayores incrementos se registraron en las ventas a Japón (+105,3%), Italia (+80,8%), y Estados Unidos (+72,3%).

Fuente: www.lignum.cl