Europa:proyecto para potenciar la biomasa en regiones mediterráneas

El Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente (CIAMA) de La Alfranca de Zaragoza, acogió durante los días 7 y 8 de julio, la segunda de las reuniones del comité de seguimiento del proyecto WOODE3, «Desarrollo empresarial mediante explotación energética de la madera”, en el que participaron 7 socios de 5 países europeos, entre ellos, Sodemasa. Esta reunión va a permitir al conjunto de los socios consolidar los resultados obtenidos hasta ahora y planificar y coordinar las siguientes tareas a través de metodologías comunes para toda la región europea del mediterráneo.

WOODE3 es un proyecto transfronterizo que tiene como objetivo fomentar un uso sostenible y racional de los recursos forestales como fuente de energía, a través de una mejora de la eficiencia económica del sector, promocionando cadenas de suministro más eficientes y favoreciendo el apoyo a los empresarios del sector desde la administración.

Se trata de un proyecto financiado con fondos europeos dentro del Programa Interreg MED, en el que participan 5 países de la cuenca mediterránea (Grecia, Eslovenia, Italia, Francia y España). Está dotado con un presupuesto de 1.247.582 € y tiene una duración prevista de dos años y medio.

Un año de proyecto

El pasado verano arrancó el desarrollo del proyecto, que para mejorar la eficiencia económica del sector de la madera como fuente de energía, realiza un análisis de los diferentes procesos de recolección y sus cadenas de suministro.

Cumplido el primer año de proyecto, se ha finalizado con éxito la tarea de capitalización e identificación de datos existentes. Se han recopilado y puesto en común, información de cada región de forma y manera que los datos sean compatibles y comparables.

Sodemasa, en el caso de Aragón, ha aportado información sobre las tipologías y cantidades de los recursos biomásicos disponibles en su territorio, los métodos de aprovechamiento, costes y precios, así como un listado de la normativa, la bibliografía, los proyectos en desarrollo y los actores implicados por sectores.

Toda esta información se ha recopilado en un informe y ahora se está trabajado en la creación de una base de datos “on line” a nivel europeo, para que pueda ser consultada, gratuitamente, por todos los interesados en el sector.

Página Web

La página web del proyecto se utiliza como plataforma de comunicación entre socios y todos los agentes del sector de la biomasa en Europa. Además de la base de datos, se presentará el estado de situación de herramientas que permitan a los agentes implicados en cualquier proyecto de biomasa valorar el impacto desde los aspectos ambientales, económicos, sociales y de gobernanza. Así, se tiene avanzada una herramienta de cálculo de emisiones de CO2 para el aprovechamiento y transporte de la biomasa.

En la siguiente fase, Sodemasa promoverá reuniones temáticas en Aragón con los diferentes actores y agentes empresariales del sector con el fin de hacerles partícipes del proceso de creación de estas herramientas con el objeto de que sean de su máxima utilidad, mejoren la competitividad de las empresas aragonesas y contemplen los aspectos de interés de cada sector. De esta manera, WOODE3 promueve el desarrollo empresarial en Aragón mediante la explotación energética de la madera.

Además de SODEMASA, en el proyecto WOODE3 intervienen socios franceses (Cámara de comercio de Drôme, en la región Rhône Alpes), italianos (Región de Piamont y municipio de Entracque), griegos (Region de Epirus) eslovenos (Cámara nacional de agricultura y bosques) y españoles (Centro Tecnológico Forestal de Cataluña).

Fuente: www.ecoindus.com