España: investigan sistemas arquitectónicos basados en madera laminada y vidrio

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima) investiga nuevos sistemas arquitectónicos basados en madera laminada y vidrio que admitan la máxima libertad en cuanto a forma geométrica. Con estos sistemas se fomenta el uso estructural de la madera por parte de las empresas valencianas y se mejoran sus oportunidades de reciclaje en nuevos campos industriales y de internacionalización

La financiación del tercer y último año del proyecto de I+D ‘Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta’ ha sido recientemente aprobada por el Impiva. El proyecto está cofinanciado por fondos Feder de la Unión Europea.

   La aparición de la madera técnica supuso y aún supone una formidable ampliación de las posibilidades de la madera en la construcción. La madera técnica es madera transformada para conseguir dimensiones, formas y características que en muchos casos resultan imposibles de conseguir con madera maciza o aserrada.

   Consciente de ello, Aidima está desarrollando en el proyecto ‘Desarrollo de sistemas constructivos mixtos de madera laminada y vidrio para estructuras ligeras de cubierta’ sistemas constructivos integrales mixtos de madera laminada encolada (un tipo de madera técnica) y vidrio laminado con chapa de madera para utilizarse en estructuras ligeras de cubierta, los cuales potenciarán en la Comunitat Valenciana la construcción sostenible basada en madera.

   Maderas técnicas como la madera laminada encolada permiten construir estructuras de una manera estandarizada y con una gran ventaja en coste respecto a materiales como el hormigón o el acero, aparte de sus ventajas medio ambientales (reducción del consumo energético, reducción de las emisiones CO2, estímulo para la gestión forestal).

   La madera técnica es una inmejorable elección tanto para la arquitectura orgánica –que simula formas naturales y promueve la armonía entre el hábitat humano y el mundo natural– y la arquitectura paramétrica –cada vez más popular y reconocida, y que es posible por las nuevas tecnologías informáticas de diseño automático–.

   Hasta ahora, las empresas valencianas de la madera no han potenciado suficientemente el sector del uso estructural de este material, pese a contar con una tradición histórica de excelencia en ello. Con este proyecto de I+D y la difusión de sus resultados se busca atraer a las empresas valencianas a ese sector, con el fin de mejorar sus oportunidades de reciclaje en nuevos campos industriales y de internacionalización.

GRAN EXCESO DE EDIFICACIÓN

   Una de las consecuencias de la crisis ha sido un gran exceso de edificación, que el mercado nacional tardará en absorber. Sin embargo, existen muchos países donde se construye de manera creciente. Los países ricos del Golfo Pérsico, así como países en crecimiento como China, Corea del Sur, Brasil o Rusia, tienen un gran interés por proyectos arquitectónicos innovadores.

   La arquitectura orgánica y la paramétrica es una respuesta a las exigencias de originalidad e innovación. La originalidad es posible por la gran dificultad técnica de estos proyectos y porque hoy solamente un reducido número de empresas y técnicos pueden plantearse de forma segura y viable económicamente su diseño, montaje y ejecución. Por esto, la arquitectura orgánica tiene un mercado altamente especializado, muy solicitado y en gran expansión.

   Volcándose en la madera técnica e involucrándose en la arquitectura orgánica y la paramétrica, las empresas valencianas pueden posicionarse en el mercado de la construcción en madera e internacionalizarse.

   Se abre, por tanto, una buena oportunidad de encabezar en el Sur de Europa el desarrollo tecnológico de la construcción y equipamiento con madera, diseñando y construyendo estructuras que hasta la fecha no se han desarrollado ni en los países con mayor tradición y evolución tecnológica en la construcción con madera, como Alemania, Austria, Suiza y Escandinavia.

   El proyecto está coordinado y dirigido técnicamente por Miguel Ángel Abián, Responsable del Departamento de Tecnología y Biotecnología de la Madera y del Área de Construcción de Madera, así como premio Schweighofer de investigación de la madera en el año 2009.

   En el proyecto participa un equipo de expertos que incluye ingenieros y arquitectos. Dos de ellos son Manuel García Barbero, arquitecto especialista en construcción con madera, y Kiyanshid Hedjri, arquitecto especialista en parametrización geométrica de estructuras.

Fuente: www.ecoticias.com