Entregadas 843 hectáreas del Estado

Hoy se entregan en Guayaquil dos predios incautados de la banca quebrada (1999) a organizaciones campesinas de la zona. Con esto se completa el tercer reparto de terrenos estatales que impulsa el Gobierno como parte de su plan de redistribución de la tenencia de la tierra.

La meta del Régimen es repartir 120 mil h de tierras estatales y alrededor de 15 mil ha de tierras privadas mediante la expropiación. Proceso que se impulsa porque, según datos del Ministerio de Agricultura, sólo el 2% de la población concentra el 50% de la tierra en el país.

Tierras estatales

De ahí que hasta la fecha ya se han realizado tres entregas de tierras estatales. La primera se realizó en Pichincha semanas atrás, en donde se otorgó un predio de 309 ha. Luego se realizó en Esmeraldas (277,84 ha correspondientes a dos predios).

Con la entrega de hoy de dos predios (de 200 ha y 57 ha respectivamente) suman 843,84 ha de tierras estatales repartidas.

Antonio Rodríguez, subsecretario de Tierras y Reforma Agraria, explicó que tienen identificadas 120 mil ha de áreas estatales, entre las que constan bienes incautados de la banca quebrada (éstas sumarían 80 mil ha). Parte de esas áreas se entregan hoy y están ubicadas en Guayas.

Expropiaciones

Sobre predios privados, Rodríguez indicó que se ha identificado alrededor de 15 mil ha, pero que podría elevarse. “Tenemos más propuestas de organizaciones como la Fenocin que ha planteado por lo menos unos cuatro o cinco predios más, y que podrían incrementar la lista”.

Según explicó Rodríguez, la expropiación de esta lista de terrenos se realizará bajo el mecanismo de fondo de tierras. De ahí que indicó que “se negociará con los propietarios para establecer un precio de pago”.

Fuente: diario la hora