En marcha plan contra incendios forestales

Con la temporada seca vienen también los incendios y frente a ello se ejecuta el Plan de Prevención y Control de Incendios Forestales 2012, que se sustenta en la prevención, monitoreo y reacción. El alcalde Augusto Barrera recordó el Distrito tiene un área de 4.000 km2 y la vulnerabilidad ante incendios es muy alta. Por eso pidió a la ciudadanía tener mucho cuidado y llamar de inmediato al 911 en caso de divisar el inicio de un flagelo forestal.

Para la ejecución del plan, se efectúa un monitoreo y visualización temprana de columnas de humo, gracias a la construcción e instalación de torres de observación de incendios forestales localizadas especialmente para vigilar los sectores que presentan mayor riesgo de incendios del Distrito como son el Casitagua, Auqui, Ilaló, La Forestal y Teleférico.El presentar este plan a la ciudad, el alcalde Augusto Barrera señaló que los incendios forestales son causados por efectos naturales en un 62%, que el 25 % son provocados por el ser humano y el 13% inicia por quemas agrícolas. Los factores que  predisponen la propagación de incendios forestales en el DMQ son la combustibilidad y la topomorfología, la temperatura de esta época del año, la intensidad del viento y los efectos de la radiación solar.

Por esta razón, Barrera informó que con dinero de la Tasa de Seguridad se adquirió un helicóptero francés que se entregó a la Policía Nacional de manera que sea un apoyo en el proceso de sofocación de incendios. Adicionalmente, mencionó que un incendio provocado es un delito que puede ser reprimido con prisión y multas

Las fases del Plan 

Prevención: Para minimizar o eliminar la probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, se utilizan herramientas que permiten concienciar a la comunidad como por ejemplo la capacitación, acercamientos comunitarios, charlas informativas, entrega de afiches.

Igualmente, se socializan las medidas de prevención de incendios mediante charlas que imparten los guías forestales comunitarios. Esos guías son 4 en el Valle de los Chillos, 4 en Tumbaco, 7 en la zona Eugenio Espejo, 3 en la zona Manuela Sáenz, 3 en La Delicia, 4 en Calderón, 3 en la zona Eloy Alfaro y 2 en Quitumbe.

A su vez, esos guías realizan patrullajes periódicos y cuentan con motorización. Para ello integran un equipo que lo conforman con un bombero o bombera. De igual, forma existen brigadas de incendios forestales conformadas por bomberos y bomberas que están en contacto con las estaciones del Cuerpo de Bomberos, y los comités de seguridad en el área de gestión de riesgos de las jefaturas zonales.

Monitoreo: Se realiza con vigilancia a través de puntos o rutas asignadas, que permitan visualizar los inicios de un incendio forestal a través del avistamiento de columnas de humo o llamas visibles, que preceden a la llamada de alerta a la Central de Emergencias.

En total son cinco las jefaturas zonales responsables de los puntos de observación, y a través de las estaciones bajo su jurisdicción enviarán un bombero o bombera en dos turnos por día (09: 00 a 14:00 y de 14:00 a 18:30), para que se encarguen del monitoreo de las zonas de mayor riesgo mediante alcance visual. Ante cualquier manifestación de incendio forestal, especialmente con el aparecimiento de columnas de humo, estos elementos informarán de inmediato a la Central de Radio y a la Jefatura Zonal, para que se despliegue el operativo de inmediato.

Con personal motorizado que patrulla las rutas, se visualizarán eventuales columnas de humo y que se reportarán a la CMAC. En total son 4 equipos en Los Chillos, 4 en Tumbaco, 7 en Eugenio Espejo, 3 en Manuela Sáenz, 3 en La Delicia, 4 en Calderón, 3 en Eloy Alfaro y 2 en Quitumbe, los que realizan este patrullaje.

Guías forestales comunitarios patrullarán rutas asignadas, visualizarán el humo y reportarán a la CMAC distribuidos por jefaturas BRIFS (Brigadas de Incendios Forestales) que patrullarán rutas asignadas, visualizarán el humo y reportarán a la CMAC y estaciones o torres, con un bombero o bombera que integran los equipos de observación ubicados estratégicamente en zonas asignadas por los jefes zonales. En total son 1 en Los Chillos, 1 en Tumbaco, 1 en Eugenio Espejo, 1 en Manuela Sáenz, 1 en La Delicia y 1 en la zona Eloy Alfaro.

Reacción: Se ejecuta de acuerdo a la magnitud del evento:
<tbody> </tbody>

Factores a consederar
Pequeña magnitud nivel 1
Mediana magnitud nivel 2
Gran magnitud nivel 3
Tipo de incendio
Rastreos subterráneos, pastizales, matorrales y humus Bosques, copas matorrales, pastizales bajos Bosques, copas, pastizales bajos
Superficie Hasta 2 hectáreas 3 a 10 hectáreas Más de 11 hectáreas
Velocidad de propagación
1 a 5 mts X min en cabeza y 1 a 2,5 mts de altura de llama 6 a 10 metros x minuto en cabeza con 2,6 a 4 metros altura de llama 6 a 10 mts por minuto en cabeza con 2,6 a 4 mts altura de llama
Condición atmosférica
Vientos de hasta 15 Km por hora, hojas y ramas se agitan constantemente combustibles secos de hasta 30° C Vientos de 15-25 km/h, vientos levantan polvo, hojas y ramas se agitan, combustibles muy secos  temperatura de 32 a 35° C Vientos de 26-61 Km/h, arbustos y ramas se balancean, hay dificultad al caminar combustibles  muy secos temperaturas mayores a 36° C
Tipo de combustible
Tamaños finos medianos gruesos Tamaños finos, medianos, gruesos Tamaños finos, medianos, gruesos
Topografía
Pendiente 0 a 15 % Pendiente de 16 a 32 % Pendiente sobre 33 %


Acciones operativas 

Responden al control y liquidación de los incendios forestales, según los parámetros de clasificación de eventos forestales originados en el DMQ.
<tbody> </tbody>

  REACCIÓN A
INCENDIOS
FORESTALES
ACTORES
Pequeña magnitud nivel 1
Mediana magnitud nivel 2
Gran magnitud nivel 3
Guías Forestales Comunitarios Si controla, pide apoyo si pasa a Nivel II Pide apoyo Pide apoyo
Motorizados Si controla, pide apoyo si pasa a Nivel II Si controla, pide apoyo si pasa a Nivel III Pide apoyo
BRIF Si controla, pide apoyo si pasa a Nivel II Si controla, pide apoyo si pasa a Nivel III Si controla
Estaciones No aplica Si controla Si controla
Equipos de Reacción BRIF: Están conformados por 5 personas y asistirán en una camioneta y con equipos de control de incendios. El control del personal lo llevan las jefaturas zonales de bomberos y están distribuidos: Eloy Alfaro 1, Manuela Sáenz-Eugenio Espejo 1, La Delicia-Calderón 1, Tumbaco 1 Los Chillos 1.
Fuente: www.noticiasquito.gob.ec