“En Ecuador se hace muy necesario apoyar el desarrollo forestal con énfasis en la forestación”

Durante la primera semana de abril, Ecuador recibió la visita de dos funcionarios de la Corporación Nacional Forestal Chilena (CONAF) . Luis Carrasco, Director regional del organismo, dialogó con Ecuador Forestal acerca de sus percepciones sobre el sector forestal ecuatoriano

Durante su estadía, los funcionarios chilenos recorrieron en compañía de representantes del sector público y privado ecuatoriano, recorrieron las instalaciones de Aglomerados Cotopaxi, NOVOPAN S.A , y Endesa Botrosa.

Carrasco manifestó su satisfacción al encontrarse con empresas dignas de felicitación. “Hay mucho que festejar en empresas como estas” , manifestó. Entre sus comentarios, habló acerca de la importancia de la manera integral en la que estas empresas realizan su gestión en cuanto al tema ambiental, social y productivo.

Por otro lado, Carrasco alegó que “se hace muy necesario apoyar el desarrollo forestal con énfasis en la forestación” . Enfatiza en la necesidad de contar con el apoyo del sector público para fortalecer el sector forestal en Ecuador. “Es necesario apoyar el desarrollo productivo, para eso los respectivos ministerios deben tomar las medidas necesarias para coordinarse, simplificar los procesos y hacer ajustes con las instituciones de fomento a la forestación” , agregó. Aclara que Chile partió de una experiencia similar, en un inicio el sector forestal contaba con un fuerte apoyo del estado y reducida inversión privada; posteriormente, la inversión estatal se redujo de forma gradual hasta dejar a un gran porcentaje  del sector forestal en manos del sector privado.

Desde el punto de vista del funcionario chileno, Ecuador tiene un gran potencial forestal. “Hay que darle un fin productivo a la gran cantidad de suelo con vocación forestal que aquí existe”, dijo.

Actualmente, Chile tiene 2 millones ochocientos mil hectáreas plantadas y más de 1000 empresas forestales que venden sus productos a Chile y el mundo. Carrasco no descarta que Ecuador pueda convertirse en potencia forestal, si el manejo de dicho sector se realiza de manera responsable y se le da la importancia debida.

Entrevista y redacción: Ecuador Forestal/COMAFORS