En Cuenca incendio reduce a cenizas 60 hectáreas de un bosque

Sesenta hectáreas de un bosque de pino y eucalipto de la comunidad San Agustín, parroquia Victoria del Portete, se consumieron en un incendio, suscitado ayer a las 13h00.
Más de 40 bomberos combatieron las llamas, al parecer provocadas, por seis horas, con el apoyo de los militares.

Para buscar vías de acceso y transportar a los socorristas en el cerro se utilizó el vehículo anfibio.
El viento y el sol facilitaron que las llamas se propaguen con facilidad, causando daños irreparables a la flora y fauna. Al final con agua se enfriaron los troncos, para evitar que el fuego se reavive.

Mientras que en Cuenca otro grupo controló un incendio en Chiquintad, que fue apagado sin contratiempos, al igual que el registrado en la autopista Cuenca-Azogues.
Aproximadamente a las 19h00 se alertó de otro flagelo en la vía Huizhil-Baños.

Fernando Figueroa, director del Servicio Integrado de Seguridad SIS ECU 911, explicó que los recurrentes incendios ocasionan que las cinco estaciones del Cuerpo de Bomberos permanezcan cerradas.

Explicó que ahora acuden a los flagelos que generan riesgo de daños en bienes privados, argumentando que los incendios al ser en montañas y lugares de difícil acceso desgastan a los socorristas, siendo necesario el apoyo de otras instituciones.

Fuga

Personas que provocaron un incendio forestal en la autopista Cuenca-Azogues, sector variante de Nulti, lograron huir.
Los policías intentaron detenerlos, pero no lo lograron. En una entrevista anterior, Lizandro Martínez, fiscal distrital del Azuay, solicitó a las personas fotografías o identificar a los pirómanos que causan estos flagelos, debido a que es complicado aprehenderlos en delito flagrante. (JCA)

Detalle

Más de 450 incendios han ocurrido en lo que va del año, pese a que el 99% son provocados, aún no hay detenidos.

Fuente: El Mercurio