El incendio forestal que se pudo controlar el lunes gracias a que una llovizna cayó sobre la zona nuevamente se reavivó en el cantón Chilla, provincia de El Oro.
Un total de 64 bomberos se encontraban en la zona y, según la Dirección Provincial de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR), la reactivación era moderada y estaba bajo control.
Hasta ayer se estimaba que más de 2.000 hectáreas de terreno se habían perdido a causa del flagelo que duró cuatro días.
Se presume que el fuego fue ocasionado por la caída de unas redes eléctricas. Luego de este evento, el fuerte viento y la gran cantidad de maleza hicieron que las llamas se expandieran rápidamente por el área.
A esto se sumó la dificultad, por la irregularidad del terreno, que tuvieron los bomberos para controlar la situación; las motobombas no podían acceder hasta el lugar del siniestro y el agua tuvo que ser trasladada en camionetas todoterreno.
Más flagelos
En el sector de Chunchi, del cantón Portovelo, 3 hectáreas fueron consumidas por las llamas y, según datos del Cuerpo de Bomberos, este se produjo por la imprudencia de un ganadero de la zona, quien prendió fuego en uno de sus potreros para acabar con la maleza.
En la vía Portovelo- El Cisne, se registró otro incendio que acabó más de 15 hectáreas, el cual fue medianamente controlado por los bomberos de Portovelo.
Fuente: Diario La Hora