La región del Cuerno de África se enfrenta a su peor sequía en 60 años que está provocando una crisis alimentaria y el aumento de las tasas de malnutrición, que en algunas zonas de Kenia y Somalia han llegado al nivel de hambruna, según informó este martes Naciones Unidas.
Más de diez millones de personas se están viendo afectadas por la sequía en países como Yibuti, Etiopía, Kenia, Somalia y Uganda y la situación está empeorando.«Dos temporadas consecutivas con escasas lluvias han provocado los años más secos desde 1950 y 1951 en muchas zonas de pastoreo», explicó Elisabeth Byrs, portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. «No se espera una mejora hasta 2012», señaló.
Además, los precios de los alimentos han subida de forma sustancial en la región, provocando que muchas familias pobres se encuentren al borde del abismo, explicó Byrs. La ONU informó de que algunas zonas del centro de Kenia y de Somalia se encuentran en situación de «emergencia» alimentaria, el paso previo para declarar una situación de catástrofe o hambruna.
En las zonas más afectadas, la malnutrición infantil alcanza cuotas que doblan el margen de emergencia del 15 por ciento y se espera que la cifras sigan aumentando, según Byrs.
La sequía y las luchas armadas están provocando el desplazamiento de miles de somalíes de su país. En las últimas dos semanas, Kenia ha recibido a 20.000 somalíes, según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que hasta ahora contabilizaba la entrada de 10.000 refugiados somalíes al mes.
Byrs indicó que la mitad de los niños somalíes que llegaban a los campos de refugiados de Etiopía se encuentran malnutridos y que los que llegan a Kenia no están mejor.
Fuente: www.ecoticias.com