Ecuador respalda crear fondo internacional para proteger bosques

Ecuador considera que las discusiones de las tesis a analizar en la próxima Cumbre de Cambio Climático en Cancún, «están atascadas y no caminan hacia donde el país quiere», señaló la ministra de Ambiente, Marcela Aguiñaga.

En particular, la funcionaria declaró que el Gobierno ecuatoriano respalda firmemente el mecanismo REDD, que supone la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación y la creación de un fondo internacional para proteger los bosques.

En diálogo con la agencia pública Andes, la ministra explicó que las mesas de negociación vienen trabajando desde inicios de año y que el equipo ecuatoriano está frecuentemente viajando a Alemania con el fin de construir la posición del país.

«Nosotros somos emisores de dióxido de carbono, no por la industria sino por la deforestación, porque talamos árboles y no volvemos a sembrar. Como país amazónico tenemos una cantidad importante de bosques que requieren protección», dijo Aguiñaga.

La propuesta REDD plantea la creación de un fondo para que aquellos países que evitan la deforestación y ponen esfuerzos con recursos económicos, capacitación y atención a las comunidades más pobres, sean reconocidos y reciban financiamiento.

«Esperamos que en la próxima reunión de Cancún se empuje este mecanismo para apoyar a los países que somos altamente vulnerables porque tenemos ecosistemas frágiles, como la Amazonía, las páramos y las Islas Galápagos», precisó.

Indicó que la idea es que a este fondo accedan los países que demuestren, a través de una metodología técnica, que evitan la deforestación.

«Ecuador, por ejemplo, tiene el programa Socio Bosque que ya va a llegar a unas 620 mil hectáreas bajo protección. Hasta ahora el programa ha sido financiado exclusivamente con la caja fiscal ecuatoriana», mencionó.

Uno de los ejes principales del encuentro de Cancún, recordó, es evaluar el cumplimiento de la obligación de los países desarrollados de reducir sus emisiones, y discutir lo que va a pasar con el Protocolo de Kioto, después del 2012 cuando culmina su vigencia.

Fuente: Ecuador inmediato