Ecuador recibió a directivos de CONAF, organismo forestal gubernamental chileno

Luis Carrasco y Gerardo López, ambos directivos de la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) arribaron a Ecuador para evaluar el sector forestal del País.

Luis Carrasco y Gerardo Tornquist, directivos de la CONAF, arribaron a Ecuador el 2 de abril de 2012 con el fin de evaluar el sector forestal ecuatoriano. Durante su estadía en el País, ambos funcionarios se reunieron con miembros del sector forestal público y privado. La Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS) apoyó y participó de las jornadas en las que ambos funcionarios participaron.

Como parte de su agenda de trabajo el martes 3 de abril de 2012, visitaron las plantas de Aglomerados Cotopaxi y NOVOPAN del Ecuador. Durante esta jornada conocieron los viveros y plantaciones forestales de ACOSA y la planta de fabricación de tableros de partículas de NOVOPAN del Ecuador.

Dichas visitas se dieron de la mano de la presencia de organismos privados y gubernamentales del País, pues contó con las delegaciones de Proforestal (encabezado por Verónica Llaguno, directora ejecutiva) , Subsecretaría Nacional de Producción Forestal (con la presencia de Ramiro Oviedo, autoridad máxima de dicha entidad) y miembros de la Corporación de Manejo Forestal Sustentable (COMAFORS) – con la presencia de Juan Carlos Palacios, Director Ejecutivo.

El día 4 de abril de 2012, el mismo grupo de personas visitó las plantas de producción de tableros aglomerados de la empresa Endesa Botrosa, ubicadas en el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas. A lo largo del día, los participantes pudieron visitar parte de las plantaciones forestales de BOTROSA (ubicadas en Río Pitzará)  y observar el proceso de fabricación de tableros de madera llevada a cabo en las instalaciones de dicha empresa, que inició sus actividades en Ecuador en 1990.

Durante la visita la  Subsecretaría Nacional Forestal felicitó a Botrosa por usar 70% de madera de bosque plantado y 30% de bosque nativo manejado sustentablemente en su proceso de fabricación de tableros. Por otro lado, los directivos de CONAF recomendaron generar cooperación tanto pública como privada para fortalecer e impulsar un plan nacional de reforestación en Ecuador.

Los funcionarios del Ministerio de Agicultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) que asistieron también a la visita, felicitaron a Endesa Botrosa por los programas de índole social asociados a dicha empresa forestal y pidieron apoyo para aplicar metodologías similares en otros lugares del país.

Por su parte, la empresa en cuestión ofreció a la Subsecretaría Nacional Forestal y a Proforestal toda la investigación genética que ha desarrollado en 30 años para conseguir mejores plantaciones forestales.

Durante ambos recorridos, Luis Carrasco felicitó tanto a Aglomerados Cotopaxi como a Endesa Botrosa por sus excelentes prácticas forestales y por la calidad de las actividades de responsabilidad social que realizan. “Hay mucho que celebrar en empresas como estas” , manifestó Carrasco.

Para finalizar la jornada, el jueves 5 de abril de 2012 se realizó un Taller-Almuerzo en el Dan Carlton, durante el que se expuso aspectos relevantes del sector forestal ecuatoriano y chileno. Se abrió también un espacio en el que los asistentes pudieron  dialogar con los directivos de CONAF acerca de su exposición.

Esta serie de eventos se desarrolla en el marco del proceso de fortalecimiento del sector forestal que atraviesa Ecuador, respaldado por las intenciones presidenciales de reforestar, por lo menos, dos millones de hectáreas en el País.

Galería fotográfica:

Redacción: Ecuador Forestal/COMAFORS