Ecuador participa en foro climático con miras a cumbre de Sudáfrica

Al menos 35 ministros y ministras que trabajan sobre temas del cambio climático se reunieron desde el domingo 3 de julio en Berlín, con el fin de prepararse para la cumbre de Durban (Sudáfrica).

La delegación del Ecuador estuvo encabezada por la ministra coordinadora de Patrimonio, María Fernanda Espinosa.

El foro congrega a aquellos países del mundo con mayor influencia en las negociaciones de cambio climático y es organizado por los gobiernos de Sudáfrica y de Alemania.

Ecuador participó en el “Diálogo Climático de Petersberg”, con miras a la cumbre que se celebrará en Sudáfrica entre el 28 de noviembre y el 9 de diciembre de este año.

La ministra Espinosa manifestó que “el Ecuador ha demostrado su deseo de contribuir en forma creativa y constructiva a un acuerdo climático global de acuerdo al mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto”.

Asimismo, indicó que los resultados logrados en la última cumbre de Cancún “son insuficientes para garantizar la seguridad humana y ambiental”, por lo que se precisa que “los países industrializados trabajen seriamente hacia la adopción de compromisos de mitigación, basados en los estudios científicos sobre cambio climático”.

Entre estos acuerdos, Espinosa mencionó la renovación de un segundo período de compromisos dentro del Protocolo de Kyoto, sumado a un “acuerdo integral” que mejore los resultados de Cancún sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de Bosques, para que este sea realmente operativo.

La ministra expuso además el concepto de Emisiones Netas Evitadas, del que es parte la iniciativa Yasuní ITT, que pretende dejar bajo tierra el 20% de las reservas petroleras del país a cambio de una compensación internacional.

Por su parte, la canciller alemana, Ángela Merkel, señaló que “todas las naciones deben comprometerse a cumplir objetivos vinculantes y verificables para reducir sus emisiones de carbono, con el fin de alcanzar un nuevo acuerdo vinculante”.

Merkel recordó que se necesitan medidas concretas en todos los países y señaló que bajo la presidencia alemana del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el principal punto de su agenda será el tema de cambio climático.