Ecuador impulsa cuatro estrategias para conservar vidas silvestres

Estrategias nacionales de conservación, el programa Socio Bosque, de biocomercio y la estrategia amazónica para la disminución del comercio ilegal de carne silvestre, son las medidas que tomó el gobierno del Ecuador en pro de la conservación de sus especies.

Información del Ministerio del Ambiente muestra que en el caso de las estrategias, por medio de trabajos de investigación de universidades, el Ecuador busca conocer más sobre especies amenazadas para proponer e implementar medidas de conservación adecuada. Dentro de las especies amenazadas están: el oso de anteojos, cóndor andino, águila harpía, cocodrilo de la costa, guacamayo de Guayaquil y tapir.

Los programas Socio Bosque y Socio Páramo pretenden contribuir a la conservación de los ecosistemas y de las especies, al igual que incentivar a las comunidades y personas para mejorar su calidad de vida.

En el lado del biocomercio se busca identificar iniciativas de manejo sustentable de las especies silvestres. Y por último la estrategia amazónica intenta disminuir el comercio ilegal de carne silvestre.

En ese contexto, se está implementando la campaña comunicacional regional “no comamos cuentos”, utilizando el eslogan “guanta, sahino, huangana o danta la selva ya no aguanta”.

Ecuador ocupa el primer lugar entre los países megadiversos, considerando el número de especies por unidad de superficie (0,017 especies/km cuadrado), lo que significa que posee tres veces más especies por unidad que la superficie de Colombia y 21 veces más que Brasil.

Fuente: www.andes.info.ec