Controversia por deforestación y desarrollo

Agricultores, científicos y ambientalistas mantienen en Etiopía un apasionado debate entre conservación y desarrollo, entre una agricultura que comienza a salir de la cultura de la subsistencia y una naturaleza cada vez más afectada por la presión demográfica.

Una polémica esencial en un país que cuenta con ochenta millones de habitantes, con una previsión de 120 millones en el 2030, y que ha visto reducidos sus bosques originales en un 93% en los últimos cien años, según datos del Instituto etíope de Investigaciones Agrarias.

Esta institución, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la empresa Ence, ha organizado un congreso en Addis Abbeba con el objeto de debatir uno de los asuntos que mayor polémica está suscitando: la creciente presencia de los eucaliptos en el campo etíope.

Eucaliptos

Esta especie fue introducida en Etiopía a finales del siglo XIX y es utilizada en la actualidad como combustible en los hogares rurales y en muchos urbanos, en sustitución de los tradicionales excrementos del ganado, y como material para la construcción, sector que está experimentando un fuerte crecimiento.

Una demanda, con la consiguiente subida del precio de la madera, que ha provocado que los campesinos hayan incrementado la plantación de este árbol, incluso en terrenos dedicados hasta el momento a la producción de alimentos.

Este es precisamente uno de los principales motivos de preocupación de los ecologistas y de algunos científicos.

Fuente: Diario La Hora