Conservan bosques amazónicos

La riqueza que posee la Amazonía ecuatoriana tiene un gran valor para sus comunidades, sin embargo, los bosques se han visto afectados por la deforestación descontrolada. Ante esto, el Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (Iniap) ha desarrollado un proceso de recuperación con un adecuado uso de la tierra para conservar los árboles mediante la valorización de los recursos naturales

En la comunidad de Campococha, en Napo, las mujeres están trabajando para elaborar artesanías con los materiales de los bosques comunitarios como las semillas o la fibra, que se originan en los viveros forestales.

Paulo Barrera, técnico del programa de Forestería del Iniap, señala en un comunicado que poseen cerca de 17.000 plantas para ser cuidadas como ahuano, chuncho, bálsamo, tocota y doncel, todas priorizadas por la gente.

Reforestar y preservar

El grupo de beneficiados son kichwas y mestizos, quienes han logrado reforestar unas 12 hectáreas y han establecido tres parcelas para investigar la dinámica del bosque, en las cuales identifican los mejores árboles para sacar semillas y continuar con la reproducción.

Estas semillas son las que se usan en los viveros y dan mayor énfasis en la recuperación de especies en peligro.

Los trabajos en la zonas “intentan contribuir a la preservación y uso sostenible de los territorios boscosos” de este tipo de comunidades, precisa el Iniap.

EL DATO

El área de conservación de Campococha puede acceder al Programa Socio Bosque, del Ministerio de Ambiente.

EL DATO

Los bosques aún cubren el 25% de la superficie del planeta.

¿Por qué conservar bosques?

>> Los árboles absorben dióxido de carbono y reducen el efecto invernadero.
>> Brindan el oxígeno que respiramos.
>> Son albergue de la diversidad biológica.
>> Al talarlos se disminuyen las lluvias y el clima se hace más caliente y seco.
>> Evitan que el suelo erosione o que haya deslizamientos de tierra en las montañas.

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101314708/-1/Conservan_bosques_amaz%C3%B3nicos.html