El Ministerio del Ambiente, con apoyo del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador y el financiamiento del Gobierno de España por medio del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) lleva a cabo, desde el año 2008, el Programa para la Conservación y Manejo Sostenible del Patrimonio Natural y Cultural de la Reserva de Biosfera Yasuní, en contribución al cumplimiento del ODM 7 (asegurar la sostenibilidad ambiental); y el ODM1 (reducción de la pobreza).
El Programa Yasuní nació con la misión de apoyar a gobiernos nacionales, autoridades locales y organizaciones ciudadanas en sus iniciativas para luchar contra la pobreza y la desigualdad, dentro del marco del cumplimiento de los ODM en todo el mundo, en concordancia con los grandes objetivos de cada país.
Este Programa se ejecutó en una zona de acelerado avance de la frontera de explotación petrolera. Una de las zonas más biodiversas del mundo y hogar de pueblos y nacionalidades indígenas shuar, kichwa y waorani, así como de los pueblos indígenas aislados, afro descendientes y colonos.
La lógica del Programa Yasuní resultó estratégica pues planteó trabajar a nivel de las políticas públicas, y por otro lado, ejecutar acciones o inversiones en campo para mejorar las capacidades de las comunidades y de los gobiernos locales. Por lo tanto, los dos grandes componentes del Programa se pueden resumir en:
I. La implementación de políticas públicas nacionales y locales para la conservación y manejo de la Reserva de Biosfera Yasuní relacionadas con la gestión integral del territorio, el fortalecimiento de las capacidades para controlar impactos negativos de actividades económicas, la política y estrategias nacionales de protección a los PIAs, y la iniciativa Yasuní-ITT.
II. La gestión desde un enfoque de conservación y manejo sostenible comunitario del patrimonio natural y cultural y de mejoramiento de la calidad ambiental a través del apoyo en el desarrollo de actividades productivas comunitarias ambientalmente sostenibles, el fortalecimiento de las capacidades locales y el desarrollo de mecanismos de sostenibilidad financiera para la conservación y manejo de la Reserva de Biosfera Yasuní.
En este contexto, y luego de haber cumplido sus objetivos, el Programa Yasuní, cerró su intervención el 31 de diciembre del 2011, se dio el evento de clausura del Programa Yasuní, hoy viernes, 13 de enero de 2012, en el Jardín Botánico de Quito,
En el evento se hizo una breve presentación del trabajo realizado durante los cuatro años de gestión del Programa; contó con la presencia de autoridades nacionales y actores locales que han participado en el proceso, y además se realizó un acto artístico para el deleite de todos los presentes.
Fuente: www.ambiente.gov.ec