Con un documental se promocionará al Yasuní en Brasil

El cineasta estadounidense y defensor de causas ambientales, Michael Tobías, recorrió la semana pasada el Parque Nacional Yasuní, en la Amazonía, para producir su “Avatar sin efectos especiales”.

El realizador que prepara el documental ‘Meditación de la Vida’ reconoce que el “único efecto especial era la cámara, porque la magia del Yasuní trabaja sola”. Este cortometraje, que será presentado en la Cumbre de Río+20 (Río de Janeiro – Brasil) sobre desarrollo sostenible, prevista para junio próximo, busca promocionar la opción de conservación Yasuní-ITT, que promueve el país. Desde el 2007, Ecuador pide a la comunidad internacional USD 3 600 millones para no explotar un 20% de sus reservas de petróleo que se encuentran bajo este parque nacional. “El mensaje de la película es una reflexión del origen de la vida y a dónde vamos, busca movilizar a todos para salvar en esta generación este pedazo de tierra”, dice.

El proyecto cinematográfico incluirá la experiencia del complejo turístico Napo Wildlife Center (NWC), manejado íntegramente por la comunidad Kichwa Añangu, el cual combina de forma exitosa un proyecto productivo con la conservación de la naturaleza. El cineasta dirige este trabajo de forma gratuita. La producción está a cargo de la Fundación Dancing Star, que preside Tobías, con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Iniciativa Yasuní-ITT y la productora Satré. Este realizador cuenta que su interés por hacer un cortometraje sobre el parque nació por su importancia ecológica para el mundo. Explica que esta zona alberga más especies que cualquier otra parte de la Tierra, por lo que cualquier iniciativa de conservación de esta área debe ser considerada como “prioridad número uno”. El proyecto se inició hace cinco meses e incluyó reuniones con el equipo ecuatoriano que dirige la Iniciativa Yasuní-ITT.

Luego de concluir el rodaje la semana pasada, se inició la edición de más de 40 horas de filmación. El documental durará entre 15 y 20 minutos, aunque trabajarán en un proyecto para hacer una versión más larga para televisión. Más de 100 personas, entre camarógrafos, editores, asistentes técnicos, miembros de comunidades indígenas, técnicos y otros, participaron en la filmación. “En el Yasuní no hay espacio para equivocarse, cualquier parte que se pisa tiene magia, la naturaleza tiene una belleza que se transmite sin dificultad”, relata.

Desde niño, Tobías supo que era un ecologista de corazón. Mientras otros salían a las discotecas, él estaba estudiando los sistemas ecológicos de gran escala. Tobías ha grabado 125 películas con temas ecológicos y humanitarios y dice que conocer el parque le dio significado a sus 45 años de profesión de ecologista. Por el Día de la Tierra La Iniciativa  Yasuní-ITT también convocó la atención de los eventos realizados por el Día de la Tierra, el domingo pasado, en  Washington DC.

Una comitiva  ecuatoriana, presidida por Ivonne Baki, promocionó la Iniciativa. Allí se proyectó  un impactante video sobre la propuesta. Este filme  fue presentado en Nueva York en días pasados y causó un importante movimiento en  redes sociales de la ciudad.

Fuente: www.elcomercio.com