“¿Cómo plantar en el País si hay debilidad institucional?”

Ramiro Oviedo, saliente Subsecretario de Producción Forestal, habló con Ecuador Forestal acerca de las políticas forestales del país y la situación institucional de dicho sector

En Julio de 2011, bajo el acuerdo ministerial Nº 281  se crea la Subsecretaría de Producción Forestal, organismo que nace de la mano de la reestructuración del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) ocurrida en ese entonces.

“El sector forestal necesitaba una institución que se dedique exclusivamente a éste. Zapatero a tus zapatos” , manifestó el Funcionario. La misión de la Subsecretaría es “Planificar, ejecutar y evaluar la Política Nacional de Forestación y reforestación productiva enfocada en el desarrollo social, económico y ambiental, a través de la producción de madera que abastezca la demanda nacional y genere excedentes exportables reduciendo la presión sobre el bosque primario”.

Durante la gestión de la Subsecretaría se ha firmado convenios con gobiernos seccionales y con instituciones tanto privadas como públicas. Por otro lado, se ha avanzado en un 80% en la construcción de la Política Forestal del País. Como parte de esta actividad, se planteó la realización de cinco talleres de diálogo nacional, de los que se ha cumplido con cuatro. Dichos talleres se han llevado a cabo en Azuay, Santo Domingo, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Próximamente se realizarán en provincias de la Sierra Centro del País.

Los talleres de diálogo nacional cuentan con la participación de instituciones públicas, empresas privadas (tanto de forestación como de industrias madereras), universidades, gobiernos seccionales, organismos campesinos e indígenas, asociaciones, comunidades, miembros de la sociedad civil y gremios profesionales.

Hasta el momento, 220 personas han participado de dichos eventos.

Actualmente, las actividades de la Subsecretaría de Producción Forestal están enfocadas a la recopilación y revisión de información acerca del sector forestal ecuatoriano, y entre las actividades previstas para este año está la firma de un convenio para el catastro nacional forestal.

Durante la entrevista, Ramiro Oviedo reconoció de forma pública el apoyo al sector privado como apoyo a la gestión de la Subsecretaría y aclaró que uno de los logros más importantes de la Institución es el finiquito del mapa de zonificación forestal (con 12 especies forestales) , actividad que también deberá fortalecerse durante este año con la incorporación de 12 especies más a dicho documento.

Finalmente, el funcionario aclaró que se debe vincular a los distintos sectores del País y emprender un proceso de coordinación institucional que facilite la gestión del sector forestal de Ecuador.

Entrevista y Redacción: Ecuador Forestal / COMAFORS