Colombia: Primera planta de madera MDF del pais prendió motores

Con una inversion inicial de 133 mil millones de pesos, la empresa nacional Tablemac inauguro oficialmente la primera planta productora de fibra de madera MDF (Medium Density Fibreboard) del pais, en el municipio de Barbosa, Norte de Antioquia.

La nueva planta, ubicada en zona franca, opera con procesos de prueba y adaptacion de los tecnicos desde abril pasado, y aunque hoy solo produce el 60 por ciento de su capacidad total (132 mil metros cubicos), los directivos de Tablemac esperan que antes de concluir el año esten generando lo necesario para duplicar los ingresos y llevar a la compañia al liderazgo del sector maderero.

Las dimensiones de la planta estan representadas en 128 mil metros cuadrados, de los cuales 36 mil albergan las imponentes maquinarias de tecnologia alemana que han atraido las miradas de residentes y viajeros por la via por la cual viajan hacia la costa Atlantica, Santander o el Magdalena Medio.

Y es que la factoria instalada es tan potente, que dice uno de los tecnicos, que con sus 6.500 kilovatios de generacion podria apagar una poblacion con 50 mil habitantes.

“Tan solo un equipo produce lo de 20 casas”.

Pero no solo la tecnologia y el comportamiento amigable que la maquinaria realiza con el medio ambiente al procesar la madera y elaborar los cortes, son motivo de orgullo para directivos y trabajadores de Tablemac.

La nueva planta ya esta generando 103 empleos y en menos de cinco meses seran 150 los puestos de trabajo asegurados.

Con esto, tendrian un 100 por ciento de exencion de impuestos, segun la politica de la Alcaldia de Barbosa.

Para Juan Fernando Velasquez, gerente general de Tablemac, ese es un plus mas que los insto a construir en esa localidad, y agrega que la obra representa un avance para el sector maderero del pais, pues el MDF, un tablero de fibra de madera que se utiliza en la construccion de muebles, mobiliarios y exhibiciones de comercio, se importaba antes en un 100 por ciento.

“Nuestro enfasis sera el mercado local, pero habra un 15 por ciento de la capacidad de produccion que tenemos como plan exportarlo, inicialmente a Panama y Ecuador”, indico, al añadir que la operacion de la planta, la cuarta de la compañia, –las otras ya operan en Manizales–, Yarumal y Guarne, departamentos de Caldas y Antioquia, respectivamente, comenzo en abril pasado.

RESPIRO CON INVERSION EXTRANJERA

De la mano con el nuevo proyecto emprendido por Tablemac, llego la compra del 25 por ciento de sus acciones por parte de la internacional brasilera Duratex. La negociacion venia desarrollandose tiempo atras, pero el presidente de la junta directiva de Duratex, el brasilero Salo Davi Seibel, dijo que la nueva planta de MDF incremento el interes de la multinacional.

“En Brasil, confiamos en la Colombia de hoy, en su economia, en su seguridad y en su democracia.

Asi encontramos a Tablemac, una compañia con accionistas de buena calidad y que esta cotizada en la bolsa de valores”, asevero.

Si bien no es una participacion mayoritaria, Seibel desestimo el porcentaje que tienen en la nacional y confirmo que la inversion para llegar a la compañia colombiana fue de 52 millones de dolares. “Esperamos aumentar nuestra participacion, para llegar a tener por lo menos un 40 por ciento de la compañia”, sentencio.

Otro de los aspectos priorizados por los brasileros a la hora de invertir en Tablemac, fue la apuesta que la compañia nacida en Manizales le hace a lo ecologico con la nueva planta MDF. Esta, indican los ingenieros encargados de su manejo, tiene una tecnologia que logra que el desperdicio que genera sirva de combustible para ella misma.

Fuente:  GUÍA FORESTAL