Colombia implementa campaña para atraer inversión forestal

Colombia está impulsando una gran modernización de la industria, para convertirse en una potencia en este campo. Anhelo que según el presidente de Corma, Fernando Raga, es posible concretar: «Colombia tiene, de manera natural, buenas perspectivas forestales (…) Podría ser el próximo país forestal de Sudamérica». Esto, porque según sus estimaciones, Uruguay, que hoy impulsa las inversiones de celulosa, sólo tiene espacio para una planta más, luego de la que está construyendo Arauco en conjunto con Stora Enzo, en Conchillas.

Explica que para lograrlo, las compañías chilenas Arauco, CMPC y Masisa, trabajan con el Ministerio de Agricultura de Colombia: «Los contactos partieron con el gobierno de Alvaro Uribe. Hubo toda esta promoción y el actual Mandatario, Juan Manuel Santos, la ha mantenido y la quiere intensificar», explicó.

El país cafetero tiene unos 5 millones de hectáreas para potenciales plantaciones. Hoy, cerca de 200 mil están plantadas. «Hay más terreno que en Chile», dice Raga.

Uribe logró promulgar la Ley General Forestal en 2006, y hoy el país trabaja en la reglamentación de la normativa para los temas relacionados con el uso del bosque natural.

Raga añade que puede generar el desarrollo no sólo de la industria de la celulosa, área de negocios que es analizada por Arauco y CMPC. Además, tiene potencial en el rubro de la madera sólida, para la construcción y de fibra larga.

Según el presidente de Corma, los colombianos han avanzado mucho en entregar seguridad al inversionista. «Sólo le falta consolidarse institucionalmente. Estamos hablando de 10 años más, pero ya han avanzando mucho».

Fuente: www.lignum.cl