Colombia: Comienza plan para evitar deforestación de 336 mil hectáreas de bosque al año

Con el aumento de las cifras de deforestación de bosques en todo el país, especialmente por urbanismo y aprovechamiento forestal, la Universidad Nacional junto con el Ministerio de Ambiente, crearon el proyecto para evitar la tala de árboles y aumentar la reforestación nacional.

En Colombia, de acuerdo con estudios de la Universidad Nacional, “son taladas cerca de 336 mil hectáreas de bosque natural al año. Y si la situación continúa en zonas como Chocó, se podrían quedar sin estos ecosistemas en 67 años”, señala.

Las tres entidades, lideradas por la Universidad Nacional, buscan desarrollar propuestas efectivas para reducir el problema de la deforestación en Colombia.

Después del encuentro nacional para formular este plan, Carlos Fonseca, director de Fomento de la Investigación de Colciencias, aseguró que “luego de la ola invernal quedó en evidencia que estamos muy atrasados en materia forestal y en una política que logre la siembra de más arboles y la protección de bosques en el país”.

Julio Carrizosa, investigador de la Universidad Nacional y líder del proyecto, aseguró que “Colombia inició procesos de políticas forestales con otros países similares como Chile y Uruguay, pero nos quedamos rezagados y aún no hemos aplicado una sola de esa políticas efectivamente. Ya es hora de hacerlo y por eso estamos trabajando», indicó.

Fuente: www.lignum.cl