Chile: Sector forestal, construcción y comercio levantan el mapa productivo regional

El alto precio de la celulosa incidió en las cifras positivas de exportaciones, que en general bajaron en relación a 2010.La construcción también consignó resultados alentadores basados en el aumento de los permisos de edificación

A pesar que las cifras fueron decrecientes en julio, el sector forestal sacó la cara por la canasta exportadora regional, diversificando mercados y utilizando a la celulosa como su gran estandarte.

Los últimos datos entregados expresan que en julio de 2011 las exportaciones regionales mostraron un retroceso en relación a igual mes de 2010, al anotar una disminución de 5,3%, según el último informe de Indicadores Coyunturales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

No obstante los cinco principales productos de la canasta exportadora que “tiraron el carro” están relacionados con el sector forestal y corresponden a envíos de celulosa, madera aserrada, madera contrachapada, tablero de fibra de madera y perfiles y molduras de madera. La celulosa representó el 33,5% del total del valor exportado en el mes, alcanzando 123,0 millones de dólares.

Este monto fue superior en 16,3% a lo enviado al exterior de celulosa en junio de 2010. Y el monto exportado de madera aserrada representó el 12,3% de las exportaciones totales de la región, totalizando embarques por 45,1 millones de dólares.

“Estamos claros que en la actividad regional el sector forestal está participando activamente en un 70% de la actividad regional. Esto basado principalmente en el buen precio de la celulosa y en el repunte de las maderas aserradas en el oriente, y estimamos que en el segundo semestre la actividad seguirá estable”, proyecta el presidente de Corma Bío Bío, Jorge Serón Ferré.
Por su parte, otro producto que ha participado de buena forma en los envíos regionales son los despachos de Perfiles y Molduras de Madera, que representan el 3,6% del total regional del mes, obteniendo 13,1 millones de dólares de retorno.

Mercados abiertos

En los cinco primeros destinos, en relación a julio de 2011, se distinguió que los principales fueron Estados Unidos, China, Japón, Perú e Italia, que representaron el 46,1% del total exportado por la región. En conjunto estos países aportaron retornos por 169 millones de dólares.

A Estados Unidos, las exportaciones totalizaron 57,2 millones de dólares, que representaron el 15,6% del total exportado por la región en el mes. China compró el 10,6% del total que se envió al exterior, al totalizar compras por 38,8 millones de dólares, inferior 28,8%, respecto a igual mes de 2010.

Un elemento rescatable de estas cifras es que la volatilidad de mercados como el estadounidense o el europeo no ha golpeado la comercialización de los productos derivados de la madera.

“No hemos tenido repercusiones en el sector forestal. El golpe más duro ya lo tuvimos hace cuatro años atrás en las remanufacturas, donde exportábamos 400 millones, pero este año esto ya nos afectó y este sector sigue deprimido. En cuanto a la demanda asiática, se ha comportado muy estable y se han colocado importantes volúmenes”, manifestó Serón Ferré, de Corma.

Otros sectores productivos claves

La edificación autorizada también repuntó en la actividad regional en julio de 2011, alcanzando a 250 mil m2, superior en 94,3% en la comparación con igual mes del 2010. Esta cifra se replica perfectamente en Chillán, dado el aumento de los permisos solicitados constatado por la Municipalidad de Chillán, que en lo que va del año más que duplica igual cifra de 2010.

“Hay un aumento en los permisos de edificación. En marzo se registraba 92.490 metros cuadrados en permisos de edificación, y en junio se produjo un aumento a 216 mil 224 metros cuadrados, lo que nos tiene optimistas”, precisa Gonzalo Ruz de la Barra, vicepresidente de la Delegación Ñuble de la Cámara Chilena de la Construcción.

Otro indicador relevante con Ñuble implica un aumento en la demanda interna, puesto que las ventas regionales de supermercados, en términos reales, registraron en el mes de julio un aumento de 7,1% al comparar con igual mes del año anterior, y un alza de 7,8 respecto a junio de 2011.

Fuente: www.lignum.cl